La empresa Air City Madrid Sur anuncia estos días su intención de invertir 148 millones de euros en un aeropuerto privado al sur de Madrid, en la localidad de Casarrubios del Monte. Este aeropuerto, que se construiría ampliando el aeródromo existente, serviría, según sus promotores, para descongestionar Barajas y prevé operar 55.000 vuelos anuales en un plazo de diez años.

Air City Madrid Sur, denominada antes como Air City Center Madrid Toledo, la empresa promotora, fue presidida por Josep Piqué hasta abril de este año, cuando el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) registra su dimisión. Aun así, Air City está participada por la consultora Aviation Pasipahe, de la cual Piqué es presidente y dos de sus socios en ésta, Carles Matí y Frank Poncet Oliver, son consejeros delegados en ambas sociedades.

Juez y parte

Josep Piqué es, a la vez, miembro del Consejo de Administración de AENA, la sociedad estatal aeroportuaria y, por tanto, competencia directa de Air Madrid City Sur. Según el artículo 4.15 del código ético de AENA, Piqué tiene la obligación de someter por escrito si existiera alguna clase de incompatibilidad por su participación en Air Madrid City, de la cual fue presidente desde el 24 de abril de 2017 y hasta el 9 de abril de 2018, cuando ya llevaba siete meses en el Consejo de Administración de AENA. Del mismo modo, sigue siendo presidente de Pasiphae, cuyo objeto social es “la prestación de servicios técnicos de consultoría a empresas de la aviación e infraestructuras y movilidad, así como la eventual toma de participación en empresas del sector aéreo en general”. Una labor para la cual su posición en la Comisión Ejecutiva de AENA puede despertar alguna duda, dado que ese órgano tiene delegadas todas las funciones del Consejo -excepto las prohibidas por la ley- y maneja información estratégica de la compañía estatal.

No consta ninguna de ambas participaciones en la ficha biográfica de Josep Piqué en la página web de AENA, donde sí que aparecen sus participaciones en otro tipo de empresas, como SEAT, Volkswagen, Abengoa, Alantra e Industria de Turbopropulsores. ElPlural.com ha consultado a AENA si Piqué ha realizado la correspondiente consulta por escrito de posibles incompatibilidades, sin haber recibido respuesta en el momento de publicar este artículo.

captura piqué