El periodista Javier Ruiz, jefe de Economía de la Cadena Ser, se ha vuelto a hacer viral en las redes sociales al señalar la sequía como la principal causante de la subida de precios de los alimentos que los españoles están sufriendo en los últimos meses. En este sentido, ha señalado quién es el que se beneficia en la actualidad de la subida de precios, y ha sorprendido porque ya no son los supermercados.

“En la alimentación los precios están estables, pero están estables allí en la luna”, ha advertido antes de señalar que “las últimas subidas que hemos visto son de un calibre para considerar” porque, de los 25 productos que más suben en el IPC, 17 son alimentos.

“Y hay una explicación: sequía. Falta de lluvia”, explica Ruiz. Un ejemplo que pone Ruiz es el aceite de oliva, cuyo precio ha experimentado una subida del 62.9% tras un año en el que su producción se redujo a la mitad y este año se está reduciendo otro quinto.

Así que sequía es la palabra y lo que explica que los zumos de frutas hayan subido el 21,6%, las legumbres el 16,8%, patatas y carnes, subidas del 13%”, señala el periodista, quien ha subrayado que “el problema de la inflación sigue siendo que los precios siguen controlados, pero no están bajando los de los alimentos, que es lo que más duele en los hogares más humildes”.

¿A dónde va el dinero?

En su intervención, la periodista Angels Barceló ha querido saber dónde está yendo a parar el dinero con esta subida de precios y Ruiz le ha respondido al instante: “En un primer momento fueron los supermercados los que ampliaron sus márgenes de beneficio, y mucho, así pasó en el primer trimestre de 2023, pero ahora ya no”.

“Desde marzo de 2023 la subida de precios se está yendo fundamentalmente primero a los agricultores porque están cobrando y ganando más por los alimentos. La agricultura ha aumentado sus márgenes de beneficios en 30 puntos en apenas medio año y ya está mejor que antes de la pandemia”, ha asegurado.

Es el campo el primer beneficiado. Tiene cierta lógica, pero cuando escuchamos estas protestas hay que decir: sí, estos agricultores están recibiendo un precio más justo que antes”, ha informado, el periodista.

“Probablemente producir es más caro y hay que pagarlo y lo mismo nos ocurre con la industria agroalimentaria, que también está aumentando sus márgenes de beneficio, de hecho, lleva ya nueve meses beneficiándose. El sector dice que están repercutiendo la subida de lo que les cuesta a ellos: fertilizantes, plaguicidas… Los consumidores dicen que entendemos, pero que esto sigue doliendo y ahora mismo el dinero se está yendo ya no a los supermercados sino a la agricultura y a la agroalimentación”, ha cerrado Javier Ruiz su intervención en la ‘Cadena Ser’ este jueves por la mañana.

Se modera la inflación

Los precios han vuelto a la moderación en el mes de febrero tras el repunte vivido en la cuesta de enero. Según los datos provisionales que adelanta el Instituto Nacional de Estadística, la inflación ha frenado hasta una tasa interanual del 2.8%, la más baja en seis meses. Un alivio que se debe principalmente al abaratamiento de la factura de la luz, que ha caído hasta su nivel más bajo en tres años. También el precio de los alimento se ha estabilizado, frente al incremento de hace un año.

De confirmarse, el dato de inflación de febrero será el más bajo desde agosto, cuando el indicador se situaba en el 2,6%, inmerso en pleno repunte. Solo en el último mes los precios se han incrementado un 0,3% en términos mensuales con respecto a los niveles de enero.

Con la bajada de febrero, el indicador se acerca al objetivo del 2% al que el Banco Central Europeo (BCE) pretende devolver la inflación. En las últimas citas, la institución monetaria ha mantenido los tipos de interés en el 4,5%, inmóviles, tras un año de subidas.

Javier Ruiz también habla de las marcas blancas y sus beneficios

El periodista Javier Ruiz, alertó del arma de doble filo que supone el auge de las marcas blancas, aquellas que poseen algunos supermercados, los cuales utilizan en ocasiones las denominadas marcas negras, que no son otra cosa que empresas que directamente se dedican a fabricar productos para las marcas de los supermercados, dejando de producir para sí mismos.

En una entrevista en ‘Uppers’, Ruiz ha señalado que el auge de los precios ha hecho que los consumidores se vean obligados a recurrir aún más a estas marcas blancas por su bajo precio.

“Aquí hay dos teorías: tiran precios hacia abajo porque el productor que está haciendo otros productos para su marca prefiere no tener la maquinaria parada, fabricar productos con la misma o menor calidad pero que le permiten abaratar costes y vender más barato. Opción número dos: es que cuando me convierto en prover exclusivo del supermercado me aprietan mucho más, me reducen mucho más los márgenes, ellos ganan más y yo tengo que bajar el precio”, señaló Ruiz.

“Sea como sea son productos más baratos. Ha habido un auge espectacular de la marca blanca” reiteró el periodista, dibujó el peligro que tiene eso poniendo el ejemplo de unos copos de avena.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes