Jaén es conocida sobre todo como potencia oleícola, pero no es la única actividad económica en la que destaca. Las empresas de la provincia son pioneras en sectores como el plástico, las nuevas tecnologías, la cerámica y el sector metalmecánico. La aportación al PIB de la actividad industrial está por encima de la media de Andalucía, así como el porcentaje de empleo. Detrás está un importante esfuerzo por la innovación y el emprendimiento que ha convertido a esta provincia en tierra de oportunidades

Especialmente significativo es el caso de la industria del plástico. La provincia de Jaén se ha convertido en uno de los principales referentes del sector en el Sur de Europa. Reúne al 25% de las empresas del sector en Andalucía, según el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), que tiene su sede en Martos. El sector genera más de 10.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, a los que se sumarían los empleos inducidos. Su aportación al PIB provincial supera ya los casi 1.500 millones de euros que produce el aceite de oliva.

Andaltec es uno de los seis centros tecnológicos más potentes que existen en la provincia de Jaén. Están, además, Geolit, un parque empresarial que constituye la gran apuesta de la Diputación de Jaén para el desarrollo sostenible y la innovación. Hasta el momento alberga a 50 compañías y 1.000 profesionales del emprendimiento, conformando una potente comunidad de negocios. El listado se completa con Cetemet, Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, cuyo objetivo es impulsar la movilidad sostenible y la logística, entre otras cosas; Citoliva, el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, que integra a empresas del sector oleícola e industria auxiliar, universidades, entidades públicas y privadas; Innovarcilla, focalizado en el sector de la cerámica; y el ATLAS (Air Trafic Laboratory for Advanced unmanned Systems) de Villacarrillo, un centro de vuelos experimentales que ofrece a la comunidad aeronáutica internacional un aeródromo dotado de instalaciones de excelencia y de un espacio aéreo idóneo para la realización de ensayos en vuelo con sistemas de aeronaves no tripuladas.

Por otro lado, dentro del Plan Estratégico hay un proyecto para fortalecer el sector industrial con el objetivo de fortalecer e impulsar el sector. Se trata de 'Jaén por la Industria', una plataforma desarrollada por la Diputación, que crea espacios de cooperación para las empresas y otras entidades con el objetivo de aumentar la competitividad.

Sin embargo, el proyecto más ambicioso lo constituye la instalación del Centro de Desarrollo y Experimentación, el Cetedex, que sitúa a Jaén en la vanguardia de la investigación y la innovación estratégica. Cuenta con una inversión de 220 millones de euros y creará 2.600 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Se trata de un centro de alta especialización del Ministerio de Defensa que se ubicará en el Polígono Industrial Nuevo Jaén de la capital para el que se han cedido ya 80.500 metros cuadrados de suelo cedidos por el Ayuntamiento de Jaén al Instituto Nacional de Técnicas Aeronáuticas (INTA). Esta inciativa es fruto de la colaboración conjunta del Ayuntamiento, el Gobierno de España y la Diputación Provincial.

Cedetex se articula sobre tres pilares tecnológicos: sistemas de defensa antidrón, vehículos autónomos e inteligencia artificial

El proyecto CETEDEX se sustenta sobre tres pilares tecnológicos. Por un lado, los sistemas de defensa antidrón, con la implementación de un sistema completo con capacidad de detección y neutralización, una zona de radiación controlada, otra de vuelo e instalación de sensores. Por otro, el desarrollo de vehículos autónomos e inteligentes, con capacidad de ensayos y certificación para sistemas avanzados de ayuda a la conducción, tanto de vehículos militares como industriales y agrícolas. Por último, impulsará soluciones de inteligencia artificial, con actividades como el análisis automático e inteligente de grandes volúmenes de datos, desarrollo de tecnologías para el mantenimiento predictivo, análisis de múltiples fuentes de información y aplicaciones de tecnologías biométricas.

Por otro lado, se ha firmado un convenio con la Universidad de Jaén para la creación de la cátedra CETEDEX, una alianza educativa y tecnológica para responder a diferentes retos de la Administración General del Estado y, en concreto, del Ministerio de Defensa. Estará focalizada en cuatro grandes líneas de actuación: la prospectiva y vigilancia tecnológica, la explotación y difusión del conocimiento, la captación de talento y el fomento del emprendimiento basado en la innovación. 

CETEDEX pretende ser un proyecto generador de valor, atrayendo inversión privada y tejido industrial, generador de empleo, riqueza y oportunidades para la provincia. "Es un proyecto importante para Jaén, para Andalucía y para España porque supone algo novedoso, distinto y necesario", valoró Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial en una entrevista concedida a ElPlural. Este centro va a contribuir considerablemente a generar valor en esta tierra de oportunidades, que se convertirá en un polo de atracción para empresas del sector de la defensa y de la automoción.