La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado, junto al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, un proyecto de inversión de cuatro millones de euros en Jaén para diferentes proyectos de transformación digital, en el marco de la próxima convocatoria del Fondo Social Europeo, perteneciente al Ministerio de Política Territorial y que contará con una partida multianual de 300 millones de euros a repartir entre todo el territorio español.

De esta propuesta, el Gobierno ha querido destacar su “foco en las entidades locales y en las políticas de formación”. “El Ministerio de Política Territorial ya está mirando al futuro. La decisión de este Ministerio es doblar la cuantía y en esta convocatoria estará dotada de 300 millones de euros”, ha asegurado Rodríguez, al tiempo que ha garantizado el “compromiso y la lealtad” de la cartera que dirige con los proyectos que ha ido anunciando en este último tiempo.

Al mismo tiempo, Rodríguez ha elogiado el trabajo de la Diputación de Jaén: “Habéis llegado a todos los municipios. Habéis hecho un gran trabajo”, y, en la misma línea, se ha anunciado que se instalará el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) en Jaén, una decisión ante la que Reyes se ha mostrado “congratulado y feliz”.

“Se han demostrado las capacidades de Jaén”

Por su parte, Francisco Reyes ha señalado la idoneidad de la región para recibir estas inversiones: “Se han demostrado las capacidades que tenía nuestra provincia desde el punto de vista de la logística, además de tener una gran universidad o un sector empresarial en torno a la industria tan potente como el que tenemos, para que el Gobierno y el Ministerio de Defensa hayan tomado la decisión de instalar este centro en la ciudad de Jaén, un gran centro que también lo será para la provincia, Andalucía y España”.

Al respecto de la implantación del Cetedex en tierras jiennenses, la portavoz del Gobierno ha puesto en valor el “compromiso del presidente de la Diputación con su provincia, los ayuntamientos y las entidades locales” y su capacidad de “reivindicación y, al mismo tiempo, la lealtad con el Gobierno para hacer posibles proyectos tan importantes como este”. “Cuando uno pide con razón para su tierra, y se muestran las fortalezas de la provincia, se encuentra la respuesta del Gobierno en forma de compromiso, con iniciativas como el Cetedex, que será centro de referencia para la provincia y España”, ha señalado la también ministra de Política Territorial.

“Este espacio estará vinculado a la industria de la Defensa, en un momento donde España está diseñando su propia estrategia para contar con una nueva industria más verde, sostenible y tecnológica con el objetivo de avanzar en las posibilidades que tiene nuestro país en este ámbito”, ha aclarado. “La provincia de Jaén jugará un papel muy importante en esta nueva industria, gracias a la apuesta del Gobierno, en la que el impulso del presidente de la Diputación ha tenido mucho que ver para la implantación definitiva de este centro, que generará oportunidades, prosperidad y miles de empleos, riqueza y futura para la provincia y el país”, ha proseguido.

“La Diputación de Jaén ha presentado proyectos por encima del valor que les corresponde y que estarán dotadas en torno a los 2.3 millones de euros. En torno a 4 millones de euros vendrán a la provincia de Jaén, entre Diputación y Ayuntamientos de más de 50 mil habitantes, para prestar un mejor servicio a la ciudadanía”, se puede leer en la nota de prensa publicada por el Ministerio de Política Territorial.

Solvencia frente a las crisis

En una reciente entrevista con este medio de comunicación, Francisco Reyes achacó las dificultades de esta legislatura, que ha estado marcada por rivales tan duros como la pandemia o la guerra de Ucrania, pero puso en valor la capacidad de su equipo para hacer frente a estos momentos y resolver problemas.

“Ha sido una legislatura muy complicada. Yo creo que, para todas las administraciones, para el planeta, hemos vivido una pandemia para la que no estábamos preparados, para la que no había un manual de instrucciones que seguir, pero que, a pesar de ello, hemos demostrado que cuando somos capaces de reconocer que hay un problema, actuamos y se resuelve”, expresó en su momento. “Se nos ha olvidado aquel mes de marzo donde era imposible conseguir una mascarilla, unos guantes de látex o conseguir EPI para los trabajadores de los ayuntamientos. Ahí, los alcaldes han estado y creo que la Diputación Provincial, dentro de las dificultades económicas con las que contamos, hemos estado haciendo honor a la razón de ser de las diputaciones, que es apoyar a los pequeños municipios”, sostuvo.