Dos meses han transcurrido desde que Pedro Sánchez presidió en Jaén la presentación del proyecto del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX), cuya sede no será otra que la provincia andaluza que acogió el acto. Una inversión de 222 millones de euros que el Gobierno prevé que cree 2.600 empleos en los próximos seis años. El pasado miércoles, el ayuntamiento de la capital jienense aprobó en un pleno extraordinario la cesión de los primeros terrenos al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial para la construcción del centro. El último paso era la firma del acuerdo con el Ministerio de Defensa, que ha tenido lugar este viernes con la presencia de la ministra Margarita Robles como responsable de la cartera implicada y del presidente de la Diputación Provincial, Paco Reyes.

El suelo cedido tiene una dimensión de entorno a 80.000 metros cuadrados distribuidos en dos parcelas de suelo urbanizado situadas en el Polígono Nuevo Jaén. Así, este terreno pasa de las manos de la Sociedad Municipal de la Vivienda y Suelo, a modo de cesión, al Ministerio de Defensa. En ellos se ubicarán el campus principal y los edificios centrales del CETDEX, a la espera de que se definan nuevos terrenos para ubicar el groso del proyecto. Además, más allá de la cesión de terrenos, este viernes también se ha creado la Cátedra CETEDEX en la Universidad de Jaén con la Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe), constituyendo a la par la Oficina del Proyecto encargada de su impulso.

A esta primera fase de la construcción del campus principal la "seguirá otra más experimental con el apoyo y recursos de la Diputación Provincial, además del propio Ministerio de Defensa", confirmaba el alcalde de la ciudad de Jaén, Julio Millán. "A los agoreros que decían que vendíamos humo, les demostramos que lo que decimos lo hacemos y que el compromiso puesto de manifiesto por el Gobierno de España es una realidad", ha afirmado, reprochando la actitud destructiva asumida por la oposición desde que se conoció el proyecto.

Este proyecto, enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pretende potenciar el desarrollo económico del territorio, junto con otros centrados en infraestructuras, como la ampliación de 88 kilómetros de la A-32 para conectar Bailén y Albacete, la conexión por ferrocarril con Madrid o el acceso a internet de banda ancha ultrarrápida. "Los proyectos tecnológicos que presentamos también tendrán un efecto catalizador de atracción de inversión privada y tejido industrial en Jaén, generando aún más empleo, riqueza y oportunidades para esta provincia", trasladaba el presidente del Gobierno en diciembre de 2022.

El alcalde jienense también se ha mostrado satisfecho en las últimas semanas, pero, sobre todo, el pasado miércoles, tras la aprobación en el pleno de la cesión. "Este proyecto es ya una realidad, ni los más optimistas podían pensar que en tan sólo dos meses, desde que se presentara por parte del Gobierno de España y se firmara el protocolo de actuación con Diputación Provincial y Ayuntamiento, pudiera estar ya en marcha", apuntaba el alcalde, quien felicitaba a la ciudad de Jaén "por este proyecto tan importante y espero que nos sirva para sumar ilusión y creer en nuestras posibilidades de cara al futuro".