La buena sintonía entre el Gobierno y los agentes sociales ha quedado constatada de nuevo durante la reunión que ha mantenido Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicas y Transformación Digital, con la patronal (CEOE y Cepyme) y los sindicatos (UGT y CCOO). Durante esta reunión se han abordado diferentes aspectos de cara a avanzar en la elaboración de la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De esta manera, Calviño continúa su serie de reuniones con los diferentes actores, después de la mantenida hace apenas dos semanas con las Comunidades Autónomas, para desplegar una adenda que movilizará 7.700 millones de euros en transferencias adicionales, 84.000 millones en préstamos asignados y 2.600 del programa Repower EU.

Tenemos una visión compartida”, ha asegurado la titular de la cartera de economía, “la aceleración de la ejecución de las inversiones del Plan de Recuperación es necesario”, continuaba. En este sentido, ha trasladado que ya se ha alcanzado un ritmo de en torno a 2.000 millones de euros de convocatorias mensuales que, a su vez, está siendo supervisado a través de un seguimiento conjunto con los agentes sociales. Para garantizar el buen despliegue, han acordado, según ha confirmado Calviño, la convocatoria de las mesas de seguimiento de los PERTE que todavía no se han activado. Para ello, se celebrará un encuentro que lideran el despliegue.

Además, durante la reunión se han abordado también otros dos ámbitos de trabajo relacionados con los fondos europeos. Por un lado, se ha planteado identificar aquellas carencias que pudiesen tener los trabajadores adecuadamente formados para poder participar en los proyectos estratégicos y las inversiones del Plan de Recuperación, a la par que impulsar programas de microacreditaciones u otras iniciativas formativas para que todos los trabajadores puedan participar de estas inversiones. El otro aspecto hace referencia al sector financiero, al que convocarán a un encuentro para favorecer una canalización más eficiente de los préstamos.

La valoración es positiva porque hemos obtenido tres compromisos”, ha señalado Unai Sordo, secretario general de CCOO. Sobre estos, el líder sindical ha celebrado que se vaya a habilitar un espacio de discusión sobre cómo canalizar los préstamos que van a llegar a España a largo plazo. También ha hecho referencia a “la necesidad de evaluar cuáles son las necesidades reales que dicen tener las empresas españolas donde dicen no encontrar trabajadores. Hay que saber cuales son los perfiles que dicen que no se pueden cubrir con los desempleados que hay en España y, de ser así, implementar planes de formación para solucionar esto”, ha destacado.

Por su parte, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha coincido con su homólogo y ha apuntado a que el ritmo de implementación de los fondos europeos “comienza a coger velocidad de crucero”. “Hay un compromiso del Gobierno de poner en marcha las comisiones paritarias de los PERTE para hacer un seguimiento más exacto de cómo se están ejecutando. Para nosotros esto es muy importante, porque queremos pasar de un conocimiento general a un análisis PERTE a PERTE”, ha añadido el líder sindical.