La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha reivindicado la posición económica de España durante la jornada de este viernes en el Foro Económico de El Diario Montañés. Calviño ha asegurado que nuestro país debe afrontar 2023 con confianza a pesar de la actual incertidumbre global y que la perspectiva española es “relativamente positiva”. De igual forma, la ministra ha vuelto a incidir en que la economía de España “mantiene un pulso positivo” tras dos años, 2021 y 2022, seguidos con subidas del 5,5% del PIB, aunque también ha tenido en cuenta la brusca caída que sufrió este indicador por la pandemia y que influye en esa subida.

Así, Calviño ha reconocido que en 2023 se verá un “crecimiento menos intenso” pero a su vez ha subrayado que España seguirá creciendo “muy por encima” del resto de países europeos. Respecto a las críticas que señalan que nuestro país no ha recuperado el PIB prepandemia, la vicepresidenta primera ha recordado que “todas las comunidades dicen que han recuperado el PIB prepandemia y España es la suma de sus CC.AA". "Hay algo aquí que tenemos que mirar juntos”, ha añadido. Ha sido justo en ese momento cuando ha confirmado que "tenemos una situación mejor que antes de la pandemia en todos los ámbitos”.

En cuanto a la inflación subyacente, Calviño ha apuntado que este indicador excluye los productos energéticos y los alimentos no elaborados, que precisamente son los que tienen los precios más volátiles. Asimismo, ha explicado que hay un fenómeno de arrastre respecto a la subida del año pasado en los costes de la energía e industriales, lo que produce “un cierto retraso" en la bajada de precios finales al consumidor. La ministra también ha recordado que todos los organismos coinciden en que la inflación subyacente alcanzará “su máximo en el primer trimestre del año", antes de insistir en que la bajada del IVA de los alimentos básicos ya se está trasladando al precio de venta.

La vicepresidenta primera también ha querido referirse a los fondos europeos y ha aprovechado para garantizar que se va a emplear el total de los 140.000 millones de euros que recibirá España hasta 2026. Esta afirmación le ha servido a Calviño para resaltar que el nuestro es el país "más avanzado" en la ejecución de los fondos. En ese sentido, ha reivindicado la aceleración que se ha experimentado en la ejecución española de los fondos tras identificar los "cuellos de botella" que se han detectado para poner soluciones y ha puesto en valor que ya hay más de 190.000 proyectos estratégicos en marcha por toda España gracias a esa gestión. Hace tan solo unos meses Calviño ya reivindicaba el dialogo mantenido con las distintas comunidades autónomas para llevar a cabo el Plan de Recuperación el Plan de Recuperación, indicando que la gestión había cogido “velocidad de crucero”.

Además, la ministra ha enfatizado en que el Ejecutivo está preparando la adenda al plan de recuperación para la segunda fase de los fondos, que estarán destinados a reforzar los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, los ya famosos PERTE que ya se han puesto en marcha por el territorio nacional, siendo uno de los más conocidos el del vehículo eléctrico.

En definitiva, varios son los organismos e indicadores que han reflejado que la economía española cuenta con cimientos sólidos estratégicamente reforzados durante los últimos años, tal y como ha expuesto la ministra de Asuntos Económicos.