Jaén no solo existe, sino que cada vez es una tierra de más oportunidades. Prueba de ello es la implantación del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX) en la provincia. Un proyecto que permitirá la creación de más de 2.500 puestos de trabajo en la zona y que Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén y líder de los socialistas en la región, define como algo “novedoso, distinto y necesario” en una entrevista concedida a ElPlural.com.

Un encuentro con este medio en el que Reyes no solo se limita a hablar sobre Cetedex, sino que también reflexiona sobre una “legislatura muy complicada” que ha estado marcada por la pandemia del coronavirus y la posterior guerra de Ucrania y que ha puesto el mundo patas arriba. “No había un manual de instrucciones que seguir, pero que, a pesar de ello, hemos demostrado que cuando somos capaces de reconocer que hay un problema, actuamos y se resuelve”, subraya el dirigente socialista.

Asimismo, entre otras cosas, Reyes denuncia la inacción de la Junta de Andalucía en materia de empleo, celebra el crecimiento del turismo en la zona, y destaca el papel que ha tenido la Diputación de Jaén en estos años, centrándose en su “capacidad de optimizar recursos” y en “ser útiles a los ayuntamientos”.

Pregunta (P): Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, acaba un mandato difícil, marcado por la guerra de Ucrania, pero también por la pandemia.

Respuesta (R): Ha sido una legislatura muy complicada. Yo creo que, para todas las administraciones, para el planeta, hemos vivido una pandemia para la que no estábamos preparados, para la que no había un manual de instrucciones que seguir, pero que, a pesar de ello, hemos demostrado que cuando somos capaces de reconocer que hay un problema, actuamos y se resuelve. Y en ese aspecto, los alcaldes lo han pasado especialmente mal, como la experiencia de los alcaldes y alcaldesas de Jaén, esa primera trinchera, esa primera línea de batalla, donde sin recursos, sin personal que puedan utilizarlo, han estado ahí, han hecho de todo y el otro día lo comentaba en una reunión con algunos alcaldes y con vecinos. Se nos ha olvidado aquel mes de marzo donde era imposible conseguir una mascarilla, unos guantes de látex o conseguir EPI para los trabajadores de los ayuntamientos. Ahí, los alcaldes han estado y creo que la Diputación Provincial, dentro de las dificultades económicas con las que contamos, hemos estado haciendo honor a la razón de ser de las diputaciones, que es apoyar a los pequeños municipios.

P: Si bien es cierto y si no me equivoco, es la Diputación que más gasta por habitante, son 415 euros frente a los 258 del resto de media del conjunto de Andalucía.

R: Sí, yo creo que las diputaciones en general somos el ejemplo de una buena gestión porque no tenemos la capacidad de incrementar nuestro presupuesto. Nosotros nos nutrimos de los Presupuestos Generales del Estado. El presupuesto de la Diputación Provincial oficialmente son 317 millones de euros, pero los disponibles son 136, porque todo lo demás es dinero que yo le recaudo al Ayuntamiento y que se lo doy con esta mano, o que me viene de la ayuda a domicilio y se lo pago a las empresas, o que recaudo para pagar el residuo sólido urbano y se le paga. Entonces, no es lo mismo disponer de 136 millones de euros que disponer de 45.500.000.000 de euros que dispone la Junta de Andalucía, porque me comparaban que la Diputación Provincial en el año 2022 habíamos licitado obras por 14 millones de euros y la Junta de Andalucía casi 70. 14 millones de euros de 136 no es lo mismo que 70 de 45.500. Hemos hecho un gran esfuerzo. Creo que tenemos capacidad de optimizar recursos y lo más importante, ser útiles a los ayuntamientos, que, como te digo, la razón de ser de las diputaciones.

P: En materia de empleo, la Diputación no tiene competencias directas y eso supongo que también lastra un todo lo que se podría hacer.

R: Bueno, a pesar de ello, los últimos ocho años tenemos un plan de empleo, pero todo lo que dedicamos a empleo se lo quitamos al ordenamiento, a infraestructuras, a mejorar servicios públicos. Cuando el empleo es la principal preocupación de la ciudadanía y quien tiene la competencia, que es la Junta de Andalucía, no ejerce tal competencia, no queda más remedio que tirar hacia adelante y financiar programas de autónomos. Nos hemos dedicado al empleo intensivo, casi 18 millones de euros, donde hemos financiado aquella empresa que creó más de 15 puestos de trabajo, entre el 20% y el 40% de los costes laborales durante dos años. Sueldos y seguros sociales. Ayudamos y financiamos a los ganaderos, trashumantes, los costos de traslado, la contratación de pastos, y no es nuestra competencia.

El problema es que quien tiene recursos y que tiene esa competencia no la ejerce. Por tanto, es triste que tengamos que ejercerla nosotros cuando hay una administración. En el caso de Andalucía, el Gobierno andaluz, que incluso ha devuelto dinero por incapacidad de gestionarlo. Por eso, lo solemos dirigir al presidente de la Junta. Necesitamos apoyo para una competencia que es un derecho y otras que pone el dinero, pero si pone usted lo mismo que pongo yo, llegamos al doble. Hemos tenido que renunciar a ayudar determinada actividad económica, como es el comercio, la hostelería, la formación, el tema sanitario. Son tantas las demandas que tenemos que no tenemos recursos para ello y hemos apostado por el sector industrial. Eso tiene que hacerlo la Junta Andalucía, que es quien tiene recurso y competencia.

P: Hablando de empleo, ¿por qué va a ser tan importante para toda la provincia de Jaén y para Jaén específicamente Cetedex?

R: Cetedex es un proyecto importante para Jaén, para Andalucía y para España porque supone algo novedoso, distinto y necesario. Ahora estamos pudiendo comprobar en la injusta y cruel guerra de Ucrania lo que están suponiendo los drones. Ese espacio de experimentación, de homologación, va a estar ubicado en la provincia de Jaén. Estamos viendo que los conductores o los vehículos inteligentes van a ser el futuro y ya están siendo el presente casi. Así, la homologación, la práctica y la experimentación de vehículos, tanto militares como civiles inteligentes no tripulados, se va a hacer en Jaén y va a suponer el polo de atracción a empresas del sector, no solamente de defensa que van a venir, sino del sector de la automoción en general, que van a ver una oportunidad en una provincia de la nuestra. Contamos con una universidad puntera, con una cantidad de ingeniería de calidad importante y un centro de experimentación que van a tener en Jaén, que, si está en otros territorios de España, le costará más esfuerzo, más trabajo y más gastos que si está instalada en el propio territorio. Por eso, hemos tenido unas jornadas con la universidad, en la que 450 personas participaron. La mayor parte de las empresas era de Jaén, pero también hubo del resto de Andalucía y España. Así, se pone de manifiesto, en primer lugar, la ilusión que este proyecto ha generado por la cuantía de más de 220 millones de euros de inversión, 2.600 empleos y, especialmente, la oportunidad que puede tener para nuestro país y Jaén.

Jaén es un territorio de oportunidades y mostramos empresas que están instaladas

P: Es un ejemplo de lo que la Diputación está poniendo en valor, que es que Jaén es una tierra al margen del turismo, que puede ser de emprendimiento y que puede atraer empresas.

R: Sí, es una tierra de oportunidades porque Jaén tiene una foto fija, que no es que no me desagrade que la relacionen con el aceite de oliva. El sector industrial en Jaén, en cuanto a aportación al PIB, estamos muy por encima de la media de Andalucía y de España. En cuanto al empleo, el porcentaje de empleo en la provincia también está muy por encima de la media. Solamente el sector del plástico, el eje que va desde Alcalá, Alcaudete, Martos, la Carolina Linares, aporta ya al PIB provincial más que el aceite de oliva. Es verdad que hay una gran empresa tractora que es Valeo, pero en torno a esta empresa, hay otras auxiliares, especialmente otros segmentos, el plástico alimentario y el agrícola, que no tienen nada que ver con el sector de la automoción, que generan mucho empleo y riqueza en nuestra España. Por lo tanto, esta instalación consiste en poner el foco de nuevo en esa obsesión que tenemos. Jaén es un territorio de oportunidades y mostramos empresas que están instaladas, que lo han hecho en el último año, y que, sin lugar a duda, este centro ha cogido una velocidad importante. En tan solo dos meses y ocho días desde que el presidente del Gobierno anunció su instalación en Jaén, el Ayuntamiento y su alcalde pusieron a disposición del Ministerio el pasado día 10 de febrero 80.500 metros cuadrados para empezar. Creo que demuestra la agilidad y la rapidez con que se ha relacionado, especialmente desde el Ayuntamiento con su alcalde, Julio Millán, a la cabeza.

P: Turismo. Se pone mucho el acento en la gente que viene de fuera, en turismo de calidad, turismo interior, pero también es cierto que se está intentando potenciar el turismo interno de cada uno de los 97 municipios de Jaén.

R: Sí, hoy hablar de turismo en Jaén no es turismo ficción, es una realidad. Los datos del 2022 han sido históricos en cuanto al número de pernoctaciones. Nunca había venido tanta gente a dormir a Jaén y hemos sido capaces de cambiar. En 1997 creamos la marca Jaén para su interior, cuando todavía era una provincia de paso. Sin embargo, hemos sido capaces de convertirla en una provincia de destino. La media en el 22 ha sido de dos pernoctaciones por visitante en hoteles y de casi cuatro hoteles en infraestructura hotelera y extra hoteleras, casas rurales, campings. La gente viene a Jaén. Una vez dado ese paso, vamos a seguir trabajando también.

La pandemia nos ha servido gracias a las restricciones de movilidad, para que los jienenses conozcamos la provincia. La gente de Andújar no conocía la parte de Sierra Mágina o la gente de Despeñaperros no conocía la Sierra Sur. Hemos hecho un gran esfuerzo a través de una acción: promocionar el turismo senior, que ha permitido que gente de Jaén, utilizando las épocas más flojas desde punto de vista turístico, puedan desplazarse a otras localidades y ocupar hoteles. Lo que ha sido la experiencia del Imserso en nuestro país lo hemos hecho a nivel provincial y creo que es un éxito importante, porque además del punto de vista económico, ha supuesto el haber conocido oferta turística que estaba al lado de casa, a menos de una hora de camino. Desgraciadamente no conocían La Cimbarra, Aldeaquemada o no habían ido a Úbeda y Baeza a disfrutar del Patrimonio de la Humanidad. Creo que hemos sido capaces de algo que, para mí, es muy importante el haber convertido en destino turístico los 97 municipios de la provincia. Todos se han dado cuenta de que tienen algo que ofrecer en esa oferta de turismo interior.

Ahora mismo, casi el 70% de los municipios de la región están a menos de media hora de una autovía

P: Y parece que se posiciona fuera de Jaén, fuera incluso de Andalucía, como uno de los destinos posiblemente de moda, de calidad.

R: Sí, porque además tenemos un problema y es sin duda no intentar mejorarlo, que es el ferrocarril, que se tarda mucho tiempo. Pese a ello, estamos muy bien comunicados en el punto de vista de las vías de alta capacidad. Ahora mismo, casi el 70% de los municipios de la región están a menos de media hora de una autovía. Cuando la autovía 32, que ya ha llegado a vía del arzobispo, llegue al límite de la provincia, estaremos casi en el 85%. También estamos bien posicionados porque estamos a dos horas y media de Madrid, a poco más de dos horas de Sevilla, a menos de una hora de Granada, con un parque natural de la Sierra Andújar en la misma Nacional Cuarta, con Sierra Mágina en la misma a 40 y a 44 del Parque Natural de Despeñaperros, que se atraviesa cuando entras a Jaén, un poquito más distante, pero a poco más de una hora de la capital del Parque Natural de Cazorla Segura y la Villa. Hemos hecho un gran esfuerzo de cooperación entre las instituciones y los empresarios.

Los empresarios han hecho un gran esfuerzo apostando por la calidad, y, de hecho, en la encuesta sobre la valoración de relación calidad precio en la provincia de Jaén, casi siempre terminamos liderando el ranking andaluz, como también lideramos el gasto medio por visitante. Todo ello ha sido fruto de ese esfuerzo que han hecho, en primer lugar, los empresarios de los hoteles, casas rurales y campings. También se está apostando por la calidad en la restauración, no solamente por los restaurantes dos Estrellas Michelin con los que contamos, sino con otro listado de restaurantes que hay en toda la ciudad, donde apuestan por la calidad y donde hay una simbiosis creada entre la cocina tradicional y la cocina de vanguardia, fruto de los magníficos cocineros y las magníficas cocineras que gran parte de ellos se ha formado en la Escuela de Hostelería de Jaén.