La zona euro continúa con la reducción de su inflación y ha conseguido caer por debajo de la barrera del 3%. Este viernes, Eurostat -organismo estadístico europeo- ha confirmado que el valor ha caído hasta el 2,9%, dato casi un punto y medio inferior al de septiembre y el más bajo en más de dos años para el conjunto de veinte países que comparte el euro como divisa común. El dato es algo peor para la totalidad de la Unión Europeo (UE) que se sitúa en el 3,6% tras una caída de 1,3 puntos.

El objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE) para frenar su política monetaria restrictiva y dar aire a las economías nacionales se aproxima, aunque aún falta mucho para que las cifras se moderen en la totalidad de los Estados, que muestran una marcha muy heterogénea. España ya no es el país con la inflación más baja de entre los Veintisiete y, tras confirmarse el 3,5% del décimo mes del año, se estabiliza levemente por debajo de la media de la UE. No obstante, el país sigue entre los mejores datos del continente.

El dato que fuera adelantado el pasado 31 de octubre es el más bajo desde julio de 2021, acontecimiento que se ha alcanzado gracias a la caída del coste de la energía (-11,2%), mayor que la experimentada en septiembre. Además, el encarecimiento de los alimentos no procesados fue del 4,5%, 2,1 puntos por debajo del dato del mes precedente, aunque el grupo de Alimentos, alcohol y tabaco se mantiene en el 7,4%. Atendiendo a los servicios, los precios subieron un 4,6% interanual, una décima menos que en septiembre, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se abarataron seis décimas desde el mes anterior, con una subida del 3,5%.

También con una marcha positiva, la inflación subyacente -aquella que no incluye los alimentos, la energía, el alcohol y el tabaco- consigue reducirse tres décimas y situarse en el 4,2%, marcando un valor alejado del índice general. Descontando del cálculo únicamente la energía, la tasa interanual se ubica en el 4,9%, alejándose del 5,5% de septiembre. En comparativa con sus principales competidores, la eurozona también se destaca, dado que en Estados Unidos la tasa de inflación se moderó al 3,2% desde el 3,8% de septiembre, mientras que en el Reino Unido bajó al 4,6% desde el 5,7%.

Tres países con inflación negativa

La mejoría del nivel de precios comienza a notarse den cada vez más economías. De entre los Veintisiete, tres países marcan ya tasas negativas, liderando la clasificación. Bélgica es el que mejor situación atraviesa y, después de una reducción de casi dos puntos y medios, marca una inflación del -1,7%. A continuación, Países Bajos marca su segundo mes consecutivo en negativo y se sitúa en el -1%, siete décimas por debajo de septiembre. Este pódium lo cierra Dinamarca, que ha caído un punto desde el pasado mes y se ubica en el -0,4%.

En sentido opuesto, Hungría mantiene sus valores disparados y, pese a conseguir una reducción de casi tres puntos, continúa en un 9,6%. A muy poca distancia, República Checa sufre un encarecimiento del 9,5%, dato 1,2 puntos más alto que el del mes pasado. El vagón de cola lo cierra Rumania con una reducción de nueve décimas que sitúa el coste de la vida en el país en el 8,3%.

Las grandes economías comienzan a mejorar sus resultados, pese a que todavía no se destacan. De entre ellas, Italia es la mejor posicionada con una inflación del 1,8% que la coloca como la primera de las mortales, por detrás de las tres economías en negativo. El motor germano se aproxima a valores de la eurozona tras haber caído más de un punto, hasta el 3%. A medio punto de distancia de Alemania aparece España que, con un 3,5%, supera en 1,7 puntos el dato italiano. Por último, Francia se mantiene por encima de las medias y, pese a reducir su valor sustancialmente, aún se sitúa en el 4,5%.

El frenazo en la subida del coste de la vida en el conjunto de la zona euro supone que España, con una inflación interanual del 3,5% en octubre pasa a tener un diferencial de precios desfavorable de seis décimas respecto a la eurozona, frente a la brecha a favor de un punto porcentual del mes anterior, cuando la tasa en España fue del 3,3% frente al 4,3% de la zona euro. No obstante, se mantiene por debajo de países como Francia y en duodécima posición del ranking.