El PIB nacional ha registrado una caída del 0,4% en el primer trimestre, una décima mejor de lo esperado (0,5%), tal y como desvela el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves en base a los datos de Contabilidad Nacional. Este descenso corresponde a la caída del consumo y la inversión, como consecuencia del impacto de la tercera ola de coronavirus en el arranque del año, después de las fiestas navideñas. 

Gráfico evolución PIB. Porcentual

Con este retroceso el PIB vuelve a valores negativos en el primer trimestre de 2021, después de haber registrado en el tercer y cuatro trimestre del pasado año tasas positivas, en el 17,1% en el tercero y del 0,0% en el último trimestre. 

A pesar de la caída, la tasa es una décima menor de lo previsto por el INE en sus estimaciones anteriores, realizadas a finales de abril, con un retroceso del 0,5% del PIB para el primer trimestre del año. En su informe, Estadística explica que la mayoría de los indicadores sobre la evolución económica de ese momento ofrecían solo resultados hasta febrero, en los peores meses de la tercera ola. 

Ahora se conoce la evolución hasta el final del primer trimestre, con el periodo completo entre enero y marzo, "cuya información abarca ya, en la inmensa mayoría de los casos, el conjunto del mismo", explican. 

Caída del consumo de los hogares

En detalle, el consumo de los hogares cayó un 0,6% en los primeros meses del año, al contrario del estancamiento del trimestre anterior, y el gasto público se redujo en un 0,1%. Asimismo, la inversión cayó un 0,8% frente al avance del 1% del último trimestre del pasado año. 

En tasa interanual el PIB ha caído en el primer trimestre más lento que en el cuarto trimestre de 2020, con un descenso del 4,2% entre enero y marzo, según los datos del INE, frente al desplome interanual del 8,9% del último trimestre del pasado año. El descenso interanual del 4,2% supone ya cinco trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas, siendo la del primer trimestre la más moderada frente a los periodos anteriores. 

 

Por otro lado, la demanda nacional cayó 2,2 puntos en el PIB interanual, cuatro puntos por encima que en el trimestre anterior, mientras que la demanda externa registró una aportación negativa de 2 puntos, un 0,7% más frente al trimestre anterior. 

A nivel laboral, el empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, se reduce un 2% respecto al trimestre anterior mientras que los puestos equivalentes a tiempo completo crecen un 1,4%, dos décimas más que en el cuarto trimestre, como consecuencia de la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (-3,4%), tal y como explica Estadística.

A precios corrientes, el PIB descendió un 3% en tasa interanual, 5,2 puntos inferior a la tasa registrada en el cuarto trimestre de 2020, según los datos del INE.