Las cifras del INE ratifican este viernes la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) en mayo hasta el 2,7%, un 0,5% más con respecto al mes anterior. Así lo ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirmando los datos avanzados a finales de mayo. El IPC anual encadena ya cinco meses consecutivos al alza y alcanza niveles récord de los últimos cuatro años.

Gráfico IPC. Porcentual

Con esta última subida en mayo, el índice registra máximos de febrero de 2017, cuando se situó en el 3%. Al avance del IPC hasta el 2,7% ha contribuido principalmente el encarecimiento de las gasolinas, según Estadística, con una subida de un 9,4% general por el transporte.

Además, el aumento de precio en el sector de los automóviles, del gasóleo para calefacción, de los paquetes turísticos y de productos como aceites y grasas o el pescado y el marisco también afectan a esta subida, especialmente por su abaratamiento en mayo de 2020 frente al encarecimiento actual.

A nivel mensual, el IPC sube un 0,5% con respecto a abril, registrando su tercera tasa positiva consecutiva.

Brecha con la inflación subyacente

Por otro lado, la inflación subyacente, aquella que no incluye los alimentos no elaborados ni productos energéticos, se situó en tasa interanual en mayo en el 0,2%, dos décimas por encima de lo registrado en abril y un 2,5% por debajo del IPC general. Según los datos del INE, es la mayor brecha entre índices registrada desde agosto de 1986.

Asimismo, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha subido cuatro décimas hasta el 2,4% en mayo en tasa interanual, mientras registraba una subida del 0,5% en tasa mensual.

Por regiones, el IPC se dispara en todas las comunidades autónomas con respecto al mes anterior, con la mayor subida en Castilla y León y Castilla-La Mancha, ambas con una subida del 0,7%. En la parte baja de la tabla, con la menor subida de la tasa anual, se encuentra Asturias, con un aumento de solo dos décimas.