El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido hasta el 2,7% en tasa interanual en mayo, un 0,5% más que en abril, según los primeros datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estadística justifica este aumento por el encarecimiento de carburantes y combustibles, frente a la bajada de precios que experimentaron en el mismo mes de 2020, marcado por la crisis del coronavirus

Gráfico evolución IPC mayo. Porcentual

El IPC anual registra su quinta tasa positiva consecutiva con este nuevo repunte en mayo y alcanza niveles de 2017, hace cuatro años. En concreto, se sitúa en niveles de febrero de 2017, cuando subió hasta el 3%. 

Por otro lado, el IPC en tasa mensual ha aumentado un 0,4% en mayo, ocho décimas por debajo de lo registrado en abril. Así, en tasa mensual ya registra tres meses consecutivos de ascensos. 

En la publicación de este lunes, el INE incluye en su avance del IPC una estimación de la inflación subyacente, que no incluye alimentos no elaborados ni productos energéticos, en el 0,2% interanual en el mes de mayo, dos décimas por encima de abril y un 2,5% por debajo de la tasa del IPC general. 

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa interanual en el 2,4%. De confirmarse finalmente, la tasa anual aumentaría un 0,4% con respecto al mes anterior. Según el INE, el indicador adelantado del IPCA ha aumentado un 0,5% en tasa mensual. 

La publicación de los datos definitivos del IPC se conocerá el próximo 14 de mayo.