Indra completa el desarrollo de una plataforma inteligente de sostenimiento 4.0 que predice las necesidades logísticas de los Ejércitos y facilita que todos los sistemas y plataformas aéreas, navales o terrestres estén listas para cumplir con su misión en las mejores condiciones. Este sistema multiplica la eficacia con la que los ejércitos planifican sus operaciones, permitiéndoles conocer con total precisión el estado y disponibilidad de cada sistema y plataforma, lo que aporta agilidad a la hora de realizar despliegues y dar apoyo a las unidades en cualquier lugar del mundo.

Al mismo tiempo, la plataforma pretende asegurar el mantenimiento de cada sistema, vehículo, aeronave o buque, evitando averías graves y extendiendo la vida útil y disponibilidad de cada equipo, lo que evitaría costes al Ministerio de Defensa.

Sistema Pionero

A través de esta plataforma, los mandos podrán supervisar en tiempo real todos los flujos logísticos de un ejército al completo, prever labores de mantenimiento, predecir la demanda de materiales,  calcular costes y presupuestos e integrarse con todos sus proveedores utilizando tecnología blockchain. 

La plataforma de sostenimiento de Indra es la primera del mercado que integra la gestión de activos de defensa, la gestión computerizada del mantenimiento y la gestión de sistemas e instalaciones. 

Además, la sensorización de los equipos permite recoger una enorme cantidad de datos sobre el funcionamiento de cada sistema, que pueden ser transmitidos a la plataforma en tiempo real o al acabar la misión gracias a la hiperconectividad entre sistemas. Es decir, que si una aeronave detecta, por ejemplo, una anomalía en alguno de los parámetros de su motor o cualquier sistema electrónico mientras está completando una misión, puede alertar en tiempo real del problema.

La precisión y cantidad de datos que se recogen, permite generar gemelos digitales con los que se adquiere consciencia del estado operacional de la plataforma 4.0  y obtiene información clave para la toma de decisiones, pudiendo analizar y simular escenarios. De hecho, esta plataforma está diseñada para apoyarse estrictamente en infraestructura cloud privada bajo control del propio Ejército que cuenta con un potente software analítico y algoritmos de inteligencia artificial que procesa y estudia los datos para presentar a los mandos la información relevante que necesitan para la toma de decisiones. 

También los operadores y mecánicos en los talleres tienen acceso a información sobre fallos detectados, configuración de cada sistema,  o revisiones pendientes, entre oras tareas.

La plataforma de sostenimiento de Indra es la primera del mercado que integra, bajo un único paraguas, la gestión de activos de defensa, la gestión computerizada del mantenimiento y la gestión de sistemas e instalaciones.