El Ibex 35 recupera más de un 3% tras los desplomes de los últimos días como consecuencia de la guerra de Ucrania. Así, a las 11 horas de la sesión bursátil del martes repunta un 3,02% hasta los 7.876 puntos. No obstante, el selectivo español ha tocado los 7.910 puntos, en máximos de hace cuatro días, en los primeros momentos de la sesión.

Relacionado El Ibex se desploma un 5% hasta los 7.300 puntos

El selectivo español recupera parte de las caídas de los últimos días y la mayoría de sus cotizadas vuelven al verde, con solo cuatro de las 35 empresas en rojo. Es el caso de Grifols, que pierde un 3,69%; PharmaMar (-1,52%), Cellnex Telecom (-0,93%) y Red Eléctrica (-0,75%). En el lado opuesto, Solaria (6,96%), Iberdrola (5,20%) y Acciona (4,70%) se posicionan como las mejores de la jornada.

La sesión bursátil de este martes está protagonizada por los movimientos en las telecos, después de que Orange y MásMóvil hayan confirmado que arrancan las negociaciones en exclusiva para alcanzar la fusión, después de varios meses de rumores. Orange ha comenzado la sesión en el mercado francés con una subida de alrededor del 2% hasta los 10,53 euros. Una subida que ahora frena hasta quedar estable en los 10,28 euros.  

Relacionado Orange y MásMóvil mantienen negociaciones en exclusiva para fusionarse en España

El anuncio de la futura fusión entre Orange y MásMóvil también ha provocado cambios en la cotización de Telefónica y Vodafone. En el caso de Telefónica, las acciones suben esta mañana un 0,62% hasta los 3,91 euros, tras experimentar una fuerte subida a primera hora de la sesión. Por su parte, Vodafone se desploma un 3,36% en el mercado británico hasta los 116,84 euros, tras tocar máximos diarios en los 122 euros esta mañana.

En el caso de las bolsas europeas, el MIB italiano replica las subidas del Ibex, con un 2,47% más. El DAX alemán cotiza en verde con subidas del 0,73%, el CAC francés lo hace con un 1,12% y el Eurostoxx con un 0,87% más. En el lado opuesto, el FTSE británico cae un 0,34%.

El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, sube una jornada más un 1,8% hasta los 125 dólares por barril; mientras que el WTI se ha encarecido un 1,5% hasta los 121 dólares. El precio de la energía se dispara de nuevo ante la propuesta que la Comisión Europea presentará este martes para hacer frente a la subida de los precios energéticos, con la vista puesta en reducir la dependencia energética de Rusia, especialmente del gas.