Las bolsas europeas han comenzado la semana con marcadas caídas en sus índices como consecuencia del impacto del coronavirus en Italia, que ha declarado el estado de alerta este fin de semana por la propagación del virus. El selectivo italiano MIB pierde un 4,12% en la mañana del lunes hasta los 23.758 puntos, su mayor caída desde el 4 de febrero.

Por su parte, el Ibex 35 pierde un 3,06% hasta los 9.588 puntos esta mañana a las 9:35 horas, al igual que las bolsas europeas, que replican las caídas de la bolsa italiana. Así, el DAX alemán pierde un 3,20%, el CAC francés un 3,41% y el FTSE británico cae un 2,66%. También el Euro Stoxx 50 cae un 3,21%.

Tal y como ocurrió con los primeros impactos del virus en China, las aerolíneas, las compañías relacionadas con el turismo y el sector de lujo son los más afectados por el momento. En el caso de la bolsa española, todas sus cotizadas aparen en rojo, con las peores caídas para Arcelor Mittal (-8,41%) y dos de las más afectadas por el coronavirus: IAG (-7,40%) y Meliá (-7,06%).

Además, los valores estrechamente relacionados con las materias primas también se han visto afectados ya que el precio del petróleo ha caído tras las subidas de la semana pasada. De hecho, el barril Brent, de referencia en Europa, cae alrededor de un 3% hasta los 45 dólares.