Al Ibex 35 todavía le falta una mujer consejera en las grandes cúpulas empresariales para cumplir con el objetivo de paridad. Ni siquiera para lograr una igualdad real -del 50-50%- sino para lograr el objetivo de paridad del 40% marcado por la Directiva europea sobre el equilibrio de género en los consejos de administración de las grandes empresas. Una directiva que, por el momento, no ha sido traspuesta en la legislación española -con el proyecto de Ley de Paridad aprobado en Consejo de Ministros en diciembre de 2023- y ante la que las cotizadas simplemente se acogen a una de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para reducir la brecha de género en las altas esferas.

Relacionado El cierre de la brecha de género se aleja: seis años más para la igualdad

Este es el principal resultado del estudio realizado, año tras año, por Atrevia e IESE Business School sobre la presencia de mujeres en los consejos de administración de las cotizadas españolas, tanto en las 35 del Ibex como en las 80 empresas que forman el Mercado Continuo. Un análisis a 115 empresas en las que algunas demuestran avances en igualdad mientras otras, en el lado completamente opuesto, siguen sin incluir mujeres en sus puestos directivos o ejecutivos. Una prueba más de la brecha de género vigente en la sociedad, en este caso entre los altos cargos del sector empresarial. Y es que el techo de cristal sigue estando ahí para las mujeres, también entre las clases más altas y los grandes poderes.

La principal conclusión del XII Informe de Mujeres en los Consejos del IBEX 35 y VII Radiografía del Mercado Continuo, presentado esta semana con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer este viernes 8 de marzo, refleja avances frente a los estudios anteriores pero pone sobre la mesa una clara realidad: no hay igualdad real en las altas esferas, ni en el Ibex ni en el Mercado Continuo. Y en muchas de ellas ni siquiera hay paridad, ese 40% de mujeres y 60% de hombres marcado como objetivo desde Bruselas para avanzar en igualdad. Según los últimos estudios, el Ibex 35 se ha quedado a una consejera mujer de cumplir con ese 40% de media con -al menos- una mejora en los órganos directivos de las grandes cotizadas.

 

 

La mayoría del Ibex se acerca o supera el 40% de mujeres 

De las 35 grandes cotizadas nacionales, al cierre de 2023 había ya 21 empresas con un porcentaje que alcanzaba el 40-60% de mujeres y hombres y, en el mejor de los casos, alrededor de una decena de ellas superan este porcentaje, avanzando más allá de las recomendaciones de Buen Gobierno de la CNMV. No es la igualdad real efectiva -que se traduciría en un 50-50%- pero al menos cumple con la directiva europea y con las intenciones de la Ley de Paridad a nivel nacional una vez pase los trámites legislativos correspondientes. Tres empresas nuevas han entrado en la lista de grandes cotizadas que sí que cumplen con las recomendaciones de paridad, lo que demuestra que las empresas españolas han dado un fuerte impulso para revertir la situación en la que las salas de los consejos de administración están repletas de hombres para incorporar a mujeres en sus órganos de decisión.

Entre otras, el informe menciona casos de éxito como el de la multinacional ACS, dedicada al sector de la construcción e infraestructuras, con la incorporación de dos mujeres más a su consejo de administración. La entrada de dos consejeras más en el consejo supone un avance en el cierre de la brecha de género del 13,40% en el último año. Así, ACS cumple ya con el objetivo de paridad del 40% tras haber incorporado a dos mujeres a sus sillones de poder. La multinacional de Florentino Pérez es la cotizada del Ibex con mayor avance en paridad en 2023, según el informe elaborado por Atrevia y IESE Business School. En el ranking le siguen otras grandes cotizadas como Repsol o Telefónica, que han alcanzado también el 40% de paridad tras incorporar a una nueva consejera a sus respectivos órganos de poder.

Entre las empresas más concienciadas en el último ejercicio para cerrar la brecha de género en las altas esferas destacan también Aena y Logista, ambas dos ya con 50-50% de mujeres y hombres en sus cúpulas. Y es que ya cuatro de las 35 cotizadas del Ibex cuentan con un porcentaje de igualdad real en sus consejos de administración, un perfecto 50-50%. Es el caso de Aena, Logista, Redeia e Inditex, estas dos últimas lideradas por mujeres en lo más alto de la empresa.

Las empresas más paritarias del Ibex

Cinco presidentas en el Ibex 

Beatriz Corredor, a los mandos de Redeia, y Marta Ortega, a cargo del gigante mundial Inditex, son dos de las cuatro mujeres al frente de una cotizada en España. Al club de Corredor y Ortega se suman Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y -como novedad- una mujer más: Anne Bouverot, presidenta no ejecutiva de Cellnex desde marzo de 2023. Precisamente Cellnex supera los objetivos de igualdad real, ese 50-50%, y, en base a los últimos datos recogidos de forma oficial, el porcentaje de mujeres y hombres está en un 53,85-46,15%, con más mujeres que hombres en su consejo de administración. En cifras, el consejo de administración de Cellnex tiene, a día de hoy, siete mujeres y seis hombres.

Las cuatro presidentas del Ibex

No obstante, de las cuatro grandes presidentas del Ibex, solo Ana Botín tiene funciones ejecutivas en su empresa. Al club de presidentas del Ibex se suma este año otra entidad bancaria, con María Dolores Dancausa como presidenta de Bankinter, aunque el informe toma los datos al cierre de 2023. La entidad financiera anunció a finales de 2023 la salida de Pedro Guerrero como presidente del consejo de administración, que será sustituido por Dancausa este mismo mes de marzo tras recibir el visto bueno de los accionistas en la próxima junta. De seguir todo igual este año, el informe de Atrevia e IESE de 2024 contará con cinco presidentas en lo más alto del Ibex. Procedentes además de sectores tan diferentes como la energía, con Beatriz Corredor liderando Redeia; la banca, con Ana Botín y María Dolores Dancausa entre los gigantes financieros; Marta Ortega como lideresa absoluta del textil español en todo el mundo y la novedad, Anne Bouverot, en el sector de las telecomunicaciones.

Todavía hay empresas sin ninguna consejera

En el peor de los casos, todavía hay tres de las 35 cotizadas con una representación de mujeres por debajo incluso del 30%, Sacyr, Naturgy y Fluidra, que han reducido incluso la presencia de consejeras en 2023 frente al año anterior. Estas tres cotizadas no son las únicas empresas que no alcanzan el 40% -y que incumplirían la Ley de Paridad si ya estuviera en vigor- sino que entre el 30% y el 40% aparecen otros 14 grandes nombres como Merlin, Solaria, Ferrovial, Banco Sabadell, Meliá Hotels, Grifols, Bankinter, Acerinox, Indra, Colonial y Acciona, en el ranking de menor a mayor cuota de paridad.

La desigualdad entre hombres y mujeres es aún más patente entre las empresas cotizadas en el Mercado Continuo, en el que algunas ni siquiera tienen a una mujer en su consejo de administración. En el caso de Berkeley Energía LTD, Borges Bain, Nextil, Nyesa, Pescanova SA y Urbas que, según el informe, al cierre de 2023 no tenía ni una consejera en sus órganos de dirección. No sorprende que estas seis empresas son precisamente las mismas que, también en 2022, no tenían ni una mujer en sus consejos de administración. A nivel sectorial, la última edición del informe elaborado conjuntamente por Atrevia e IESE mantiene que los líderes en paridad siguen siendo, un año más, Petróleo y Energía, con hasta un 39,85% de representación femenina en sus consejos de administración, muy cerca del 40% recomendado, y una media de 4,08 mujeres por empresa.

Más allá de los casos concretos de cada cotizada del Ibex, el informe revela que, en su conjunto, las cotizadas españolas sí que avanzan en sus objetivos de paridad. En el acumulado de 2023, 17 mujeres nuevas accedieron a consejos de administración de las grandes empresas, alcanzando un total de 407 posiciones ocupadas por mujeres en los grandes consejos del Ibex. Los expertos reconocen, desde el punto de vista más positivo, que se mantiene la tendencia creciente de los últimos años en cuanto al cierre de la brecha de género. En cifras, en el último año se ha registrado un aumento de la representación femenina de 2,12 puntos porcentuales, alcanzando ya el 34,49%. Todo ello a pesar de la reducción de los asientos ocupados por mujeres en los consejos de administración, que pasan de 1.205 en 2022 a 1.180 en 2023.

Gráfico sobre paridad de género. Informe sobre la presencia de mujeres en los consejos de administración de las cotizadas de Atrevia e IESE Business School

En comparación con el resto de Europa, España avanza posiciones en la reducción de la brecha de género en las altas esferas, con un 5,5% más de igualdad que la media del continente, y sube del puesto 8 al puesto 5, todavía por detrás de Francia, Italia, Dinamarca y Países Bajos. Los propios autores del informe reconocen que el ritmo de avance en igualdad de género no es suficiente para cerrar la brecha en el corto plazo. No obstante, sí que avanzan que, según el ritmo de progresión entre 2022 y 2023, el conjunto del Mercado Continuo podría superar la barrera del 40% ya en 2025, pudiendo cumplir con la nueva ley de representación equilibrada a nivel nacional en cuanto sea aprobada.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes