¿Se puede mirar a través de una bola de cristal y conocer quién será el próximo Pedro Sánchez o la futura Isabel Díaz Ayuso? No, pero sí hay algunos datos que pueden dar pistas sobre quiénes serán los líderes políticos de las nuevas generaciones. Es una cuestión fenotípica, de ciencia ficción probabilística, de cumplir ciertos requisitos: tiene más de 35 años, las mismas probabilidades de ser hombre que mujer, habrá nacido en Andalucía, Madrid, Cataluña o Galicia y ha trabajado previamente en Educación, el Derecho o la Economía. Estos son algunos de los datos que podrían definir a los futuros dirigentes. 

Así lo recoge el tercer informe sobre los nuevos liderazgos españoles de las generaciones Millennial y Zeta elaborado por el gabinete de Incidencia pública beBartlet, presentado en la tarde de este lunes ante los medios de comunicación y ante algunos de los nombres que podrían llegar a ocupan puestos de poder en unos años. De hecho, también se puede analizar por ideología. Si es de izquierdas es bastante probable que haya estudiado Sociología, Medicina o Filología; mientras que si es de derechas se habría desarrollado en Relaciones Laborales, Derecho o Enfermería.

Este informe se trata de una "reivindicación generacional", tal y como defienden los autores del mismo, para tratar de colocar en el foco a los nombres que están llamados a ser líderes del futuro, como Pedro Sánchez, Yolanda Díaz o Alberto Núñez Feijóo. De hecho, han señalado que "posiblemente el próximo presidente del Gobierno esté identificado en este informe aunque aún no lo sepamos". Y es que los anteriores dirigentes comenzaron sus carreras siendo menores de 40 años, como ha sido el caso de Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy o Sánchez.

La brecha de género cambia, pero continúa

Con todo, una de las principales conclusiones del informe tiene que ver con la brecha de género. Según el análisis, aunque sí recoge que se ha superado la barrera a la hora de acceder a las instituciones para las mujeres -marcando un casi 50%-50% para los dos géneros-, la desigualdad aún continúa en cuanto a los contenidos. Y es que tan solo el 5% de los hombres se dedican a los temas de igualdad frente a un 20% de mujeres, mientras que ellos se dedican más a ámbitos como la Transición Ecológica, Urbanismo o Deportes.

"Aunque ya no hay brecha de género en el acceso a las instituciones, parecería que hay una brecha en cuanto a la implicación de las mujeres en algunas áreas", ha señalado ante los medios Marta Pascal, exportavoz de Convergencia Democrática de Cataluña y ahora asesora de beBartlet y coautora de este informe. Sí es destacable la carrera de Derecho, que la han cursado un 30% de las mujeres políticas mientras ellos marcan un 23%. De hecho, es la más representativa de los líderes emergentes dado que 2 de cada 10 la han estudiado.

Este dato se puede mezclar con el rango ideológico. Y es que los estudios cambian significativamente dependiendo de las ideas que defienda el que pudiera ser el futuro líder. Mientras carreras como Ciencias Políticas están prácticamente copadas por la izquierda, otras como ADE o precisamente Derecho suelen ser las opten más figuras de la derecha. Algo parecido sucede con las ingenierías, en las que un 8% son líderes de izquierdas frente al 4% que son de derechas. Sea como fuere, las carreras política serán cada vez más cortas.

"Vamos encaminados a que las carreras políticas duren cada vez menos", ha destacado Nacho Corredor, fundador de beBartlet. A su juicio, "con la intensidad con la que se vive últimamente la vida pública, es posible que las carreras de los líderes tiendan a la intermitencia, a entrar y salir de la política para no quemarse". "Cada generación tiene sus hitos y sus mitos. Las anteriores tuvieron la Transición. Las generaciones Millennial y Zeta construiremos los nuestros e identificamos la evolución de quienes promoverán estos cambios para anticiparnos", ha señalado el también director del informe Nuevos Liderazgos Españoles.

"El poder se ejerce generacionalmente y las generaciones millennial zeta se abren paso en las instituciones españolas. Son líderes hoy y marcarán la agenda de los próximos años", ha puntualizado también Ramón Mateo, socio y director de beBartlet, que recoge que los líderes emergentes que coparán los gobiernos, ministerios e instituciones de España ya se encuentran en ellos, pero no en primera fila. Además, cabe señalar que el informe ha detectado un cambio de paradigma en el que al menos el 74% de los líderes políticos de las generaciones millennial y zeta se han dedicado al ámbito privado antes de entrar en las instituciones.

El estudio también destaca cómo el Gobierno de Canarias es el Ejecutivo con más peso millennial zeta entre sus miembros (42%), la Asamblea de Madrid es la institución parlamentaria con más presencia de los nacidos tras la Transición en España (32%) y en el Senado sólo representan el 10% del total. Únicamente tres presidentes regionales pertenecen a estas generaciones, que son Pere Aragonès (Cataluña), Marga Prohens (Baleares) y Fernando López Miras (Murcia).

Las personas entre 18 y 43 años son casi el 29% de la población, pero están infrarrepresentadas en el Congreso de los Diputados, donde suponen un limitado 21%. Por su parte, el Senado se consolida como una Cámara envejecida, en la que Millennial y Zeta son tan solo el 10%. Su nivel de formación es alto, casi todos cuentan con un Grado universitario (92%) y cerca de la mitad tiene un máster. Además, al menos el 74% de ellos cuentan con una dedicación profesional previa antes de su entrada a la política.

Con estos mimbres, el informe sentencia que altos cargos del Gobierno, como Guillermo Martín o Alejandro Dorado, los consejeros autonómicos Ramón Fernández Pacheco (Andalucía), Javier Hurtado (País Vasco) o Ignacio Hernando (Castilla-La Mancha), los alcaldes Ignacio Gragera (Badajoz) o, el más joven de Europa, Gael Rodríguez (Portbou), así como los diputados del Congreso Bea Fanjul, Aurora Nacarino Bravo, Noelia Núñez y Tesh Sidi, los parlamentarios autonómicos Ignacio Català (Asamblea de Madrid), María Márquez (Andalucía) o José Ángel Sánchez (Extremadura) o los concejales Enma López (Madrid) y José Luis García Martín (Sevilla) son algunos de los líderes emergentes destacados en el estudio de beBartlet.