El plazo para que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, deje su escaño en el Congreso de los Diputados por el caso Koldo termina este martes a las 10:00. Este es el plazo máximo fijado por el PSOE para que el representante deje el acta, de lo contrario, pasará al Grupo Mixto.

La ejecutiva del partido se reunió el pasado lunes y su portavoz, Esther Peña, señaló en rueda de prensa sobre las 11:15 que Ábalos tenía un lapso de 24 horas para dimitir como diputado porque existe una “responsabilidad política” aunque “no esté investigado, ni señalado, ni imputado”, ni su nombre aparezca en la investigación.

Después, fuentes socialistas señalaron que si Ábalos no dejaba su escaño sería expulsado al grupo socialista y tendría que integrarse en el Grupo Mixto. Las mismas fuentes concretaron que las 24 horas terminaban a la 12:00 de este miércoles, ya que esa es la hora a la que empezó la reunión de la ejecutiva federal del partido que tomó la decisión para dar el ultimátum.

Ya por la tarde, el ministro registró en el Congreso su dimisión como responsable de la Comisión de Interior. Después de esto, las informaciones apuntaron a que si Ábalos no dejaba el escaño sería expulsado del grupo socialistas y tendría que integrarse en el grupo mixto. Aquí compartirá bancada con siete diputados: Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), que lo formaron en agosto y los cuatro de Podemos, que salieron del grupo de Sumar en diciembre.

Comisión de investigación

El PSOE ha solicitado al Congreso de los Diputado que abra una Comisión de Investigación para investigar todos los casos que tengan que ver con la compra de mascarillas. Esto implica que llegar hasta las últimas consecuencias, según ellos mismos han señalado, no solo del conocido como caso Koldo, sino también otros ejemplos mediáticos como el que tiene que ver con el del hermano de Isabel Díaz Ayuso.