El Grupo ACS planea incrementar en un 25% el número de mujeres en puestos de Alta Dirección de la multinacional. Así lo confirmó su presidente, Florentino Pérez, durante la presentación de los resultados del año 2021 a analistas e inversores. En su discurso dio, además, detalles de los objetivos del Plan Director de Sostenibilidad 2025 aprobado el pasado 16 de diciembre por el Consejo de Administración, con el que buscan impulsar la sostenibilidad global de las infraestructuras como empresa líder del sector.

ACS emplea a 125.000 personas en más de 35 países. Es la primera empresa de construcción en EEUU, Australia, Alemania y España y un referente en el negocio de las concesiones a través de Abertis e Iridium. Asimismo, lidera desde hace 10 años de forma consecutiva la lista de los grupos de construcción e ingeniería con mayor negocio internacional realizada por la revista de referencia del sector, 'Engineering News-Record' (ENR). "Somos un líder global en el sector de infraestruturas, con una elevada cartera de proyectos en mercados estratégicos, combinando una demostrada eficiencia operativa y una sólida posición financiera que responde a los retos globales del sector con un modelo dinámico, competitivo y sostenible", destacó Florentino Pérez en su discurso.

"Queremos dar la importancia que merece al desarrollo sostenible de nuestro Grupo, seguir alineando nuestros intereses con los de la sociedad e impulsando con decisión las medidas que permitan ser más eficientes, estar medioambientalmente comprometidos, reforzar nuestra vertiente social con mayor seguridad, más diversidad y mejores recursos humanos, y seguir promoviendo una cultura empresarial éticamente responsable", explicó el presidente de ACS. 

ACS Plan de sostenibilidad

El Plan Director incluye 17 objetivos prioritarios que se agrupan en torno a tres ejes fundamentales: infraestructuras sostenibles, potenciar el talento y la diversidad, y ser un referente en materia de buenas prácticas corporativas

Reducción de emisiones

ACS se ha comprometido a reducir en 2025 un 15% de las emisiones de Alcance 1 (directas de fuentes propias o controladas), y un 30% de las emisiones de Alcance 2 (indirectas, procedentes de la energía que consumen), con respecto a las del año 2019. El objetivo es alcanzar en 2045 la neutralidad climática, cinco años antes del acuerdo global firmado por los Estados.

Entre sus compromisos medioambientales están la promoción de un modelo de economía circular que pasa por la optimización de los materiales utilizados y la gestión eficiente de los residuos. En este sentido, el plan contempla que el 80% de sus residuos sean reciclados. Asimismo, como líder en el sector de infraestructuras, pretende convertirse en un referente de infraestructuras sostenibles y protección del medio ambiente. Para 2025 está previsto que el 45% de ventas en Infraestructuras sea de proyectos con certificación en sostenibilidad.

Talento y diversidad

ACS quiere ser un referente en el desarrollo de talento especializado y diverso, apostando por la diversidad de género, la integración de colectivos vulnerables y el desarrollo profesional de sus empleados. El Plan Director de Sostenibilidad plantea incrementar en un 7% el número de empleados pertenecientes a colectivos vulnerables con respecto a 2020, en un 25% la presencia de mujeres en puestos de alta dirección respecto a 2019 y que el total de mujeres en puestos de responsabilidad representen el 20% en 2025. 

Valores corporativos

El tercer eje del Plan Director de Sostenibilidad es el compromiso con la formación en materia de gobernanza, sostenibilidad y cumplimiento, con el propósito de reforzar la cultura corporativa tanto del grupo como de sus proveedores. Entre las medidas aprobadas para convertirse en un referente en buenas prácticas empresariales y una gobernanza comprometida con la sostenibilidad destaca el aprovechamiento de las nuevas formas de financiación sostenible que proporciona el mercado y asegurar la gestión responsable de la cadena de suministro.

ACS trabaja con 90.000 proveedores y contratistas en todo el mundo. Para garantizar esa gestión responsable de la cadena de suministro se plantea la formación del 75% de proveedores en el Código de Conducta de Socios, aumentar la proporción de proveedores evaluados cada tres años en términos de sostenibilidad  y evaluar en términos de sostenibilidad al 100% de los proveedores críticos.