ACS lidera por décimo año consecutivo la lista de los grupos de construcción e ingeniería con mayor negocio internacional del mundo realizada por la revista de referencia del sector, 'Engineering News-Record' (ENR), que recoge las 250 constructoras más importantes. No hay constructora que haga sombra en el mercado internacional a las empresas del grupo presidido por Florentino Pérez, con ACS en primera posición (con 36.687 millones de dólares de facturación internacional, lo que supone un 86,6% del total) y su filial alemana Hochtief en segundo lugar  repitiendo resultado con respecto a 2020, con una facturación de 27.536 millones.

La empresa presidida por Florentino Pérez no sólo ha conseguido mantener por décimo año consecutivo la medalla de oro sino que lo hace a gran distancia de sus competidores. La francesa Vinci, que ocupa la tercera posición facturó en 2020 en el mercado internacional 23.463 millones de dólares frente a los 36.687 de ACS. Detrás se sitúa la multinacional China Communications Construction Group con 21.348 millones de dólares.

El TOP más exclusivo de ENR

En el Top 50 de este exclusivo listado hay otras cinco empresas españolas: Ferrovial, con 10.154 millones de dólares en facturación internacional, escala del puesto número 11 al 10; Técnicas Reunidas, con 4.196 millones, cede dos lugares y se sitúa en el número 20; Sacyr (3.682,1 millones), escala 16 puestos pasando del 42 al 26; FCC (3.049,5 millones), en el puesto número 36, frente al 37 obtenido en 2020; y, por último, OHL (2554,3), que pasa del 47 al 40.

En el ranking también están presentes Abengoa, que pasa del 64 al 60, con 10.154 millones de dólares en facturación internacional:  Grupo San José (409,2), que se mantiene en el puesto 128; la corporación barcelonesa Comsa, que consigue colarse en este exclusivo club en el puesto número 142, con 342 millones de facturación; y la última empresa española destacada en la clasificación ENR es Sener, el grupo vizcaíno que pasa del 200 al 152, con una facturación internacional de 260,6 millones, prácticamente la totalidad de sus ingresos globales, que ascienden a 285,2 millones.

Por regiones, ACS es la contratista que mayor parte del pastel de las adjudicaciones se ha llevado en EEUU, Australia y Latinoamérica. Ocupa el segundo lugar en Canadá, el noveno en Asia y el décimo en Europa. 

ACS apostó hace 16 años por la diversificación internacional y su presencia en países con dinamismo estable, lo que le ha proporcionado cuantiosos beneficios y la ha convertido en la principal contratista del mundo, siendo un referente en infraestructuras. En estos años ha consolidado su modelo en todos los mercados, especialmente en América del Norte y Australia.

Relacionado ACS, la constructora mejor situada en la carrera por el 'plan Biden'

EEUU es el principal mercado para ACS y en lo que va de año ha obtenido importantes adudicaciones, lo que la sitúa en una posición privilegiada para volver a liderar el ranking de contratistas. Entre las adjudicaciones más importantes destacan la construcción de la nueva terminal del aeropuerto internacional de San Diego, en California, en sustitución de actual, que data de los años 60; la ampliación del Hospital Wexner Medical Center, en Columbus (Ohio); la construcción de la nueva sede del Departamento de Transporte de Massachusetts, en Cambridge; la ampliación de la autopista 50 entre Watt Avenue y la Interestatal 5 en Sacramento (California); una planta depuradora de aguas en California; la construcción del túnel de acceso a la planta de tratamiento de aguas residuales de Cedar Creek, en el estado de Nueva York; la renovación de las terminales A, B y C del Aeropuerto de Denver, en Colorado; el diseño y construcción para adaptar una instalación de atención alternativa para pacientes con COVID en Nueva York; y, por último, la renovación del hospital estatal de Austin, en Texas.

Relacionado ACS saca músculo en Australia

El grupo empresarial presidido por Florentino Pérez se ha convertido en un agente imprescindible en obra pública en Australia, donde la inversión en infraestructuras se ha convertido en su mejor baza para reactivar la economía y la creación de empleo.