Turner, filial del Grupo ACS en EEUU, ocupa el primer puesto del ranking de contratistas de obra en EEUU de la revista especializada ENR. Además, otras ods filiales del grupo, Dragados y Flatiron están en el Top 50 del listado. La multinacional presidida por Florentino Pérez es la principal constructora del país por volumen de contratos.

La constructora Turner ha dado en el difícil 2020 el sorpasso a Bechtel, que baja a la segunda posición. Turner obtuvo unos ingresos de 14.410 millones de dólares (12.096 millones de euros). Le sigue Bechtel, con 12.239 millones de dólares (10.274 millones de euros) y en tercer lugar Fluor, con 11.672 millones de dólares (9.798 millones de euros).

Dragados sube un puesto en el ranking, del 28 de 2019 al 27 y Flatiron dos, del 48 al 46. En el listado también está la española Ferrovial, a través de de Ferrovial US Construction que pasa del puesto 147 al 36.

EEUU, principal mercado de ACS

ACS se lanzó a la conquista de EEUU en 2005 y se ha convertido en su principal mercado. Desde 2013 lidera cada año el ranking de ENR de las mayores constructoras del mundo. Presumiblemente será una de las empresas más beneficiadas por el Plan Biden de reconstrucción dada su posición privilegiada como contratista de obra. De momento cuenta con una cartera de 26.775 euros. Los proyectos en Estados Unidos representan el 54% de las ventas de la compañía presidida, según sus resultados del primer trimestre de 2021

Entre las adjudicaciones más importantes que ha recibido este año está la construcción de la nueva terminal del aeropuerto internacional de San Diego, en California, en sustitución de actual, que data de los años 60 y en la que se invertirán 2.000 millones de euros. El nuevo aeropuerto californiano se construirá en dos fases para garantizar que siga operando. Durante la primera fase, cuya apertura está programada para el primer trimestre de 2025, se construirán 19 nuevas puertas. La siguiente fase, prevista para principios de 2027, contará con 11 puertas adicionales, lo que hace un total de 62.

A lo largo de 2020, ACS colaboró a través de Turner en el diseño y construcción de diversos hospitales temporales en EEUU para hacer frente a la pandemia,  así como en la ampliación de centros sanitarios distribuidos por todo el país, dando apoyo a más de 50 instalaciones hospitalarias.

ACS es líder en el área de Construcción en EEUU, con presencia en todos los Estados y segmentos de la actividad, a través de sus dos filiales, Dragados USA y Hochtief (Turner y Flatiron), lo que sitúa a la multinacional en una posición privilegiada para afrontar el plan que el gobierno de Biden tiene previsto para reactivar la economía tras la pandemia.