La apuesta de ACS por la diversificación internacional y su presencia en países con dinamismo estable la ha proporcionado cuantiosos beneficios y la ha convertido en la principal contratista del mundo, siendo un referente en infraestructuras. En los últimos 16 años la multinacional ha consolidado su modelo en todos los mercados, especialmente en América del Norte y Australia, un continente este último que se ha convertido en uno de sus principales motores de crecimiento y que representa un 20% de las ventas totales, por encima de Europa (17%). Por países Australia ocupa la segunda posición, por detrás de Estados Unidos y seguido de España, Canadá y Alemania.

La multinacional ha podido capear en Australia los problemas derivados de la pandemia y los resultados del primer trimestre ofrecen datos prometedores. Entre otras cosas, se aprecia una sustancial mejora de los márgenes operativos.

Puente sobre el río Pioneer, al norte de Mackay, Queensland (Australia) ©CPB CONTRACTORS

ACS se ha convertido en un agente imprescindible en obra pública en Australia, donde la inversión en infraestructuras se ha convertido en su mejor baza para reactivar la economía y la creación de empleo. En la última semana se ha adjudicado un megacontrato para la construcción una autopista por valor de 1.240 millones de euros en Nueva Gales del Sur. Se trata de la autopista M-6, que conectará el sur de Sídney con su red de carreteras de circunvalación, lo que supondrá una mejora de los tiempos de viaje, la reducción del tráfico y la supresión del tráfico en las vías urbanas. ACS se ha hecho con este contrato a través de sus empresas subsidiarias CPB Contractors y UGL, que han constituido una ‘joint venture’ con la multinacional italiana Ghella.

OPA de Cimic sobre la inmobiliaria Devine

Otra muestra del músculo de ACS en esta zona es la OPA que ha lanzado su filial Cimic para hacerse con el 100% de la promotora inmobiliaria Devine, una de las marcas más reconocidas en el sector residencial en Australia. En la actualidad posee el 59,11% del capital social de la compañía y ofrece 0,24 dólares australianos (0,15 euros) por acción, lo que representará un desembolso total de 15,6 millones de dólares australianos (9,8 millones de euros). El precio de oferta supone una prima del 100% sobre el precio de cierre de Devine en la bolsa australiana el pasado 24 de mayo.

La oferta, lanzada por su división inmobiliaria, Cimic Residential Investments Pty Limited (CRI), se financiará con fondos propios o líneas de crédito existentes y cuenta ya con el aprobado de la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras.

Cimic ha debutado en el mercado europeo con 500 millones de euros para refinanciar su deuda

Cimic es en Australia una de las principales licitadoras de obra pública y, tras el bache de 2019 y la pandemia, la compañía mira el futuro con optimismo. La filial de ACS ha colocado por primera vez en el mercado europeo un bono con vencimiento a ocho años y un cupón del 1,953%, por 500 millones de euros, con el objetivo de financiar su deuda. La demanda superó en más de dos veces la oferta inicial, según informó la compañía.

Mientras tanto, sigue sumando nuevos contratos, como el alcanzado a finales de abril para la construcción de una unidad de alta seguridad y dos de alojamiento en la prisión de máxima seguridad Casuarina, en Perth (Australia Occidental).

"Contribuir en infraestructuras esenciales, sean autopistas o centros correccionales, es una capacidad central para Cimic", ha destacado Juan Santamaría, presidente ejecutivo y consejero delegado del grupo. Asimismo considera que los planes de estímulo previstos por la administración en la región jugarán a favor del sector. La filial de ACS está especializada en telecomunicaciones, ingeniería, minas, medio ambiente y construcción, espera culminar el ejercicio

Otras adjudicaciones

En el primer trimestre ACS se ha adjudicado, entre otras cosas, la red de transmisión de alta tensión en Queensland, un contrato de operaciones y mantenimiento durante 10 años de la red regional de ferrocarril de Nueva Gales del Sur, la modernización de la línea ferroviaria Gippsland, en Victoria y el desarrollo en Brisbane, la tercera ciudad más importante de Australia, de un nuevo centro residencial y de ocio junto a la estación de tren Ferny Grove. El centro contará con un parking disuasorio y los trabajos de construcción empiezan en junio.