La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca ha propiciado un ambicioso plan de inversiones en infraestructuras para crear empleo, recortar emisiones de carbono y, en definitiva, modernizar la economía estadounidense para ganar el pulso a China como primera potencia mundial. En juego están 2,25 billones de dólares y constructoras como ACS se encuentran en una posición privilegiada para llevarse una parte de este multimillonario pastel.

La multinacional presidida por Florentino Pérez es el mayor contratista de obra en EEUU y lleva desde 2013 liderando el ranking de las mayores constructoras del mundo, una exigente lista de 250 contratistas que elabora cada año la revista ENR (Engineering News-Record), por lo que presumiblemente será una de las más beneficiadas por el plan Biden.

ACS construirá la nueva terminal del aeropuerto de San Diego, con una inversión de 2.000 millones de euros

EEUU es para ACS su principal mercado, con una cartera de 26.775 euros fruto de las importantes adjudicaciones que ha recibido este año entre las que destacan la construcción de la nueva terminal del aeropuerto internacional de San Diego, en California, en sustitución de actual, que data de los años 60; la ampliación del Hospital Wexner Medical Center, en Columbus (Ohio); la construcción de la nueva sede del Departamento de Transporte de Massachusetts, en Cambridge; la ampliación de la autopista 50 entre Watt Avenue y la Interestatal 5 en Sacramento (California); una planta depuradora de aguas en California; la construcción del túnel de acceso a la planta de tratamiento de aguas residuales de Cedar Creek, en el estado de Nueva York; la renovación de las terminales A, B y C del Aeropuerto de Denver, en Colorado; el diseño y construcción para adaptar una instalación de atención alternativa para pacientes con COVID en Nueva York; y, por último, la renovación del hospital estatal de Austin, en Texas.

Relacionado ACS construirá en Estados Unidos la nueva terminal de San Diego por 1.926 millones de euros

La construcción de la nueva terminal de San Diego ha sido la operación más importante del año, con una inversión de 2.000 millones de euros. El nuevo aeropuerto californiano se construirá en dos fases para garantizar que siga operando. Durante la primera fase, cuya apertura está programada para el primer trimestre de 2025, se construirán 19 nuevas puertas. La siguiente fase, prevista para principios de 2027, contará con 11 puertas adicionales, lo que hace un total de 62.

Durante la pandemia ha construido en EEUU hospitales temporales y ampliado centros sanitarios

ACS ha colaborado activamente en el diseño y construcción de diversos hospitales temporales en EEUU durante la pandemia,  así como en la ampliación de centros sanitarios distribuidos por todo el país, dando apoyo a más de 50 instalaciones hospitalarias. Todo ello, a través de su filial Turner.

ACS es líder en el área de Construcción en EEUU, con presencia en todos los Estados y segmentos de la actividad, a través de sus dos filiales, Dragados USA y Hochtief (Turner y Flatiron), lo que sitúa a la multinacional en una posición privilegiada para afrontar el plan que el gobierno de Biden tiene previsto para reactivar la economía tras la pandemia.

Más allá de la construcción y una vez recuperada la movilidad, las perspectivas para Abertis este año en EEUU son esperanzadoras, un mercado en el que se estrenó a finales de año con la adquisición del 55% del consorcio que gestiona la red de túneles Elizabeth River Crossings, en el Estado de Virginia. La operación supone todo un hito para la compañía que espera abra la puerta a nuevas concesiones, en un país que claramente ha apostado por la colaboración público-privada para el desarrollo de nuevas autovías, otro de los puntales del plan Biden.

En el primer trimestre de 2021 ACS ha alcanzado ventas en EEUU por valor de 3.450 millones de euros

Durante 2021, la multinacional ha seguido apostando fuerte por la diversificación, logrando en EEUU ventas por valor de 3.450 millones de euros. Entre las concesiones más destacadas en lo que va de año están la ampliación de la autopista I-10 a su paso por Phoenix, en el Estado de Arizona, la ampliación de la autopista de peaje SR 417 en Orlando (Florida), la construcción de una estación de bombeo en San Diego, la construcción del hospital Elisabeth East (126 camas) en Washington, la remodelación de una de las pistas del aeropuerto Dallas Love Field de Texas, el rediseño y ampliación de un centro penitenciario en Kansas, la sustitución de puentes y obras conexas en la Interestatal 91 en Massachusetts y la estructura para los cimientos de dos edificios en Boston.

Relacionado ACS obtuvo un beneficio neto de 195 millones (+3,8%) en el primer trimestre

Energía verde

Además, en este año ha empezado el contrato de Cobra para estudiar la implantación de una solución basada en cimentaciones de hormigón por gravedad para los aerogeneradores del proyecto Empire Wind en Nueva York. El contrato FEED comenzó el 1 de febrero y finalizará en agosto de 2021. La empresa de ACS colabora con Esteyco en este proyecto, que constituye una de las apuestas del grupo en el ámbito de las renovables para desarrollar y comercializar sus tecnologías de cimentación eólica marina de hormigón, que incluye la cimentación fija de fondo ELISA Gravity Base ya prototipada y en funcionamiento con una turbina de 5 MW en las Islas Canarias, y la tecnología flotante de hormigón TELWIND.

Relacionado ACS celebra su Junta de Accionistas con la mirada puesta en autopistas y renovables

Cobra es un líder mundial en el desarrollo, construcción y O&M de proyectos de energías renovables y convencionales, y un actor creciente en el mercado de la energía eólica marina, ofreciendo tecnología exclusiva, EPCI y servicios de O&M.

ACS, Hochtief y CIMIC han sido incluidas en el índice mundial de sostenibilidad Dow Jones

El Grupo ACS, incluidas sus filiales cotizadas, Hochtief y CIMIC, han sido incluidas de nuevo en el índice mundial de sostenibilidad Dow Jones (DJSI). Este ranking, que se elabora cada año, es uno de los principales referentes internacionales en materia de gobierno y sostenibilidad de las grandes empresas.