Florentino Pérez, presidente del Grupo ACS, reivindicó la semana pasada en su discurso ante la Junta General de Accionistas, compromiso social de la compañía en la creación de un mundo mejor para todos y más sostenible. “La creación de valor no se muestra exclusivamente en su vertiente financiera; de hecho los diferentes grupos de interés, además de nuestros inversores, accionistas, instituciones financieras y otros agentes del mercado, prestan cada vez más atención a nuestra evolución no financiera en sus tres vertientes: el impacto medioambiental de nuestras actividades, la acción social y su influencia en las distintas actuaciones del Grupo y la gobernanza, especialmente en materia de integridad y cumplimiento normativo”, argumentó.

Fruto de este esfuerzo, el Grupo ACS, incluidas sus filiales cotizadas, Hochtief y Cimic, han sido incluidas de nuevo en el índice mundial de sostenibilidad Dow Jones (DJSI). Este ranking, que se elabora cada año, es uno de los principales referentes internacionales en materia de gobierno y sostenibilidad de las grandes empresas.

Construcción estación libre de emisiones 100%

Como ejemplo de sostenibilidad medioambiental, ACS se ha adjudicado recientemente, en consorcio con la británica Mace, un contrato valorado en 660 millones de euros para la construcción de una nueva estación de alta velocidad en Birmingham (Reino Unido), que no emitirá ninguna emisión contaminante una vez entre en operación. Esta nueva estación en la que participa ACS a través de Dragados, contará con más de 2.800 metros cuadrados de paneles solares instalados sobre las marquesinas de los andenes, incluirá una tecnología para capturar el agua de lluvia y adoptará un diseño ecológico.

A lo largo de 2020 ACS logró disminuir sus emisiones totales en casi un 20%. Pero el compromiso con la sostenibilidad el grupo va más allá de cuestiones relacionadas con el medio ambiente. En el área social, por ejemplo, aumentaron en un 53,8% el gasto medio por empleado en materia de seguridad y salud laboral, hasta alcanzar los 1.197 euros, lo que ha permitido reducir los índices de siniestralidad en todas las áreas de actividad.

El 5,6% de los empleados de ACS pertenecen a colectivos vulnerables y un 40% de la plantilla son mujeres

 

Por otro lado, se está incentivando la incorporación de la mujer a diversos puestos y funciones, lo que ha permitido que el 40% de la plantilla sean mujeres. Otro dato significativo que corrobora el compromiso de ACS con la sostenibilidad y la diversidad es que el 5,6% de los empleados pertenecen a colectivos vulnerables, como personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo o desempleados de larga duración.

Todos estos avances son fruto de los compromisos adquiridos hace cinco años en el Plan 20:20 y la empresa prepara ya el Plan Estratégico de Sostenibilidad 2021-25, alineando sus objetivos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, con especial atención a la lucha contra el Cambio Climático y la creación de valor compartido.

Lucha contra la pandemia

ACS fue durante el año 2020 una de las empresas más comprometidas en la lucha contra la pandemia. Su posición estratégica le permitió participar en muchos países en las labores de contención y prestó colaboración desinteresada, por ejemplo, en la adaptación de las instalaciones de IFEMA en Madrid como hospital de campaña durante la época más difícil de la pandemia.

Dragados fue una de las empresas que participaron en la construcción en tiempo récord del hospital especializado Isabel Zendal de Madrid y en EEUU, Turner, otra filial del grupo, participó en el diseño y construcción de varios hospitales temporales así como en la ampliación de centros sanitarios distribuidos por todo el país, dando apoyo a más de 50 instalaciones hospitalarias. También han participado activamente en la compra de materiales de protección para personal sanitario y pacientes en Brasil.

En España, desde distintas empresas del Grupo y la propia ACS aportaron 3,5 millones de euros para la compra de equipamiento sanitario y equipos de protección para el personal de los hospitales y enfermos contagiados. La solidaridad se extendió a todas las empresas del mundo, cuyos empleados realizaron donativos y colaboraron en distintas acciones caritativas, como ayuda escolar o entrega de alimentos.

Florentino Pérez quiso destacar especialmente la labor de Clece, la filial del área de servicios del Grupo, “que ha dedicado múltiples recursos y medios a los servicios de asistencia sanitaria; servicios esenciales que se han seguido prestando, a lo largo de la pandemia, con las máximas medidas de seguridad y prevención sanitarias en 183 hospitales, además de cuatro hospitales de campaña en España”. El presidente dejó constancia ante sus accionistas de que están “especialmente orgullosos por su labor social y su compromiso con el bienestar y salud de cientos de miles de personas”.