Cobra Instalaciones y Servicios, filial de ACS, ha firmado un contrato de Front-End Engineering Design (FEED) con Empire Wind LLC, con el fin de estudiar la implantación de una solución basada en cimentaciones de hormigón por gravedad para los aerogeneradores del proyecto Empire Wind en Nueva York.

El contrato FEED ha comenzado el 1 de febrero y previsiblemente finalizará en agosto de 2021, según las previsiones de la compañía. Empire Wind está siendo desarrollado por Equinor y bp a través de su asociación estratégica 50/50 en Estados Unidos.

En concreto, Cobra y Esteyco, una firma de ingeniería española con reconocida experiencia en el sector renovable y diseñadora de esta cimentación por gravedad ELISA, colaboran con Equinor en el proyecto Empire Wind desde 2019, comenzando con un contrato para un estudio de concepto.

Además, para este contrato FEED, Dragados USA, como empresa líder en construcción de obra civil pesada con amplia experiencia y presencia en Nueva York desde 2005, se ha unido a Cobra y Esteyco en 2020 como socio local de construcción para este proyecto.

Energía renovable a parte de Nueva York

Desde febrero de 2018, Cobra y Esteyco unieron esfuerzos a través de un acuerdo a largo plazo para desarrollar y comercializar sus tecnologías de cimentación eólica marina de hormigón, que incluye la cimentación fija de fondo ELISA Gravity Base ya prototipada y en funcionamiento con una turbina de 5 MW en las Islas Canarias, y la tecnología flotante de hormigón TELWIND.

El proyecto a desarrollar podría abastecer energía renovable a parte de la ciudad de Nueva York, gracias al desarrollo de la energía eólica marina por parte de estas empresas. Además, podría ser un impulso para Cobra, y por ende para ACS, en Estados Unidos. Cobra es uno de los líderes mundiales en el desarrollo, construcción y O&M de proyectos de energías renovables y convencionales, y un actor creciente en el mercado de la energía eólica marina.

En detalle, el proyecto se encuentra entre 24 y 48 kilómetros mar adentro al sureste Long Island, según explica Cinco Días. La concesión ocupa 32.000 hectáreas con una profundidad de 18 a 40 metros y se prevé un potencial de desarrollo de 2.000 megavatios renovables.