La Comisión Europea ha dado el visto bueno a la venta de la mayor parte del negocio industrial de ACS, Cobra, al grupo francés Vinci. Bruselas ha estudiado la operación y concluye que no plantea riesgos para el espacio económico europeo. 

En esta línea, ha asegurado que existen suficientes competidores en los mercados y descarta posibles problemas de competencia tras la venta de la filial. El expediente fue notificado a Bruselas el pasado 20 de septiembre y ha sido examinado por el procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos. 

ACS anunció la venta de la mayor parte de Cobra, su división industrial, al grupo francés Vinci el pasado 1 de octubre de 2020, hace aproximadamente un año, por alrededor de 5.200 millones de euros. En concreto, la compañía recibió una oferta no vinculante por parte de Vinci. 

Relacionado ACS se dispara en Bolsa tras la venta de Cobra por 5.200 millones

Una operación que permitió al grupo liderado por Florentino Pérez dispararse un 18,38% en Bolsa, hasta los 22,03 euros, liderando las subidas del Ibex durante la sesión bursátil. 

La operación se formalizó hace un año

Según la propuesta formalizada hace un año, el valor de la empresa alcanza los 5.200 millones de euros, de los que 2.800 millones se pagarían en metálico y el resto podría abonarse en acciones de Vinci o en metálico.

Además de la venta de la división industrial de la multinacional, la operación incluye las actividades de ingeniería y obras, las participaciones en ocho concesiones y en proyectos de colaboración pública privada de energía, incluida la plataforma de desarrollo de nuevos proyectos de energías renovables.

La venta debía someterse a un proceso de revisión (due diligence), donde se ha incluido el examen de las actuaciones necesarias para la segregación de las actividades que no se venderían, como son Zero-E y otras quince concesiones de la compañía. Tras esta primera revisión, el proyecto tenía que ser aprobado por las autoridades reglamentarias necesarias, especialmente en materia de competencia, un visto bueno que ya ha recibido el Grupo ACS. 

Relacionado Cobra Zero-E (ACS) se adjudica un contrato de energías renovables en Ecuador

Además, esta operación supone la creación de una empresa conjunta que adquirirá todos los activos de energía renovable que desarrolle Servicios Industriales hasta 2029, en los próximos ocho años. La estructura accionarial quedará con el 51% para Vinci mientras que el 49% restante quedará en manos de Cobra, la filial de ACS. 

Una de las mayores operaciones corporativas del año

Cobra ha supuesto para ACS una cifra de negocios de cerca de 6.300 millones de euros en el último ejercicio fiscal y un rendimiento neto de 600 millones de euros. Ya formalizada, la venta de la constructora industrial de ACS es una de las mayores operaciones corporativas del año a nivel europeo.

Según el Grupo ACS, los objetivos de la venta son acelerar el proceso transformador del grupo hacia un grupo de Construcción y Concesiones sostenible, recurrente y con liderazgo en mercados desarrollados, especialmente en Europa y Norteamérica, así como reforzar la posición financiera de ACS para afrontar nuevos proyectos de autopistas y energías renovables en un entorno macroeconómico expansivo. Todo ello en línea de la creación de valor sostenible.