El consorcio Cobra Zero-E, filial energética de ACS, se ha adjudicado el proyecto fotovoltaico El Aromo, de 200 MW, y los eólicos Villonaco II y III, con 110 MW, junto a la otra empresa española Solarpack en Ecuador. Así lo ha anunciado el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR) de Ecuador. 

Para poner en marcha los proyectos de energía renovable prevén realizar una inversión cercana a los 400 millones de dólares. El anuncio se ha producido en un acto realizado en el Centro de Interpretación de la Central Eólica Villonaco, en la provincia de Loja, donde el responsable ha explicado que las dos empresas hicieron las ofertas más competitivas en los Procesos Públicos de Selección (PPS), iniciados el 28 de agosto de 2019.

En concreto, la filial de energía de ACS se ha hecho con el proyecto eólico Villonaco II y III, por su parte, será desarrollado bajo una concesión de 25 años, incluido el tiempo de construcción en los emplazamientos de Membrillo-Ducal y Huayrapamba, en la provincia de Loja, con una potencia de 110 MW. En este proceso participaron también del PPS las francesas Neoen S.A. y Total Eren.

Villonaco I es uno de los emplazamientos eólicos ubicados a mayor altitud y en condiciones extremas a nivel mundial y recibió en 2016 el reconocimiento de la embajada de la República Popular de China, conjuntamente con el fabricante de molinos Goldwind. El parque se ha convertido en un destino turístico, con decenas de miles de visitantes locales y extranjeros.