El presidente del Grupo ACS, Florentino Pérez, ha presentado este viernes los resultados de la multinacional en 2021, en el que obtuvo un beneficio récord de 3.045 millones gracias a la venta de su división industrial al grupo francés Vinci. Sin este impacto extraordinario, la ganancia habría sido de 720 millones, un 33% más que en 2020. En este sentido, ha destacado los buenos resultados de Abertis, gracias a la recuparación del tráfico por autopistas tras las fuertes caídas sufridas en 2020 por el impacto del COVID-19.

Florentino Pérez ha destacado que cuentan con una posición neta de caja de 2.009 millones de euros y el patrimonio neto se sitúa por encima de los 7.000 millones, lo que les permite avanzar en el desarrollo estratégico de la compañía. Al mismo tiempo se ha reducido se ha reducido el saldo de Factoring en 426 millones de euros, hasta situarlo en 1.000 millones.

"Quiero destacar la excelente posición financiera en la que se encuentra el Grupo, lo que nos permite afrontar con garantías una etapa de inversión en el desarrollo estratégico de nuestro Grupo", ha subrayado. El primer objetivo estratégico es la inversión en activos concesionales de infraestructuras y ha destacado su intención de invertir entre 4.000 y 5.000 millones en proyectos de infraestructuras.

"Esperamos para 2022-23 un fuerte impulso en los mercados estratégicos del Grupo, principalmente Norteamérica y Australia"

Florentino Pérez ha destacado que los datos confirman la recuperación tras el revés sufrido en 2020.  "La excelente evolución de la cartera en 2021 confirma la tendencia de crecimiento de los últimos años, únicamente interrumplica por la pandemia", ha dicho. Asimismo, ha recordado que la cartera está en máximos históricos (67.262 millones), lo que confirma la "fuerte recuperación de la contratación, que ha crecido un 41%".  "Esperamos para 2022-23 un fuerte impulso en los mercados estratégicos del Grupo, principalmente Norteamérica y Australia", ha destacado.

Relacionado La cartera de ACS se afianza en niveles prepandemia y toca máximos históricos

La distribución geográfica de las ventas del Grupo a lo largo del 2021 viene marcada por la diversificación y su presencia en las economías más desarrolladas. América del Norte representa un 59% del total, Australia un 19%, Europa un 18%, Asia un 3% y América del Sur el restante 1%. Por países, Estados Unidos, Australia, España, Canadá y Alemania contribuyen con un 92% del total de las ventas. Las ventas en Estados Unidos representan ya el 53% del total, mientras que en España suponen un 11% del total.

La venta de los activos industriales a Vinci forma parte de un acuerdo más amplio con el que están "especialmente ilusionados", ha dicho. El acuerdo incluye la creación de una empresa conjunta para el desarrollo de activos de energía renovable en todo el mundo. Esta operación supone, ha dicho, "una importante transformación estratégica del Grupo ACS". La nueva sociedad, en la que participará con un 49%, les permitirá desarrollar una cartera de activos de energía renovable de al menos 15 GW durante esta década.

Relacionado El Gobierno autoriza a ACS la venta de Cobra a Vinci por 5.000 millones

En paralelo ha destacado los activos en renovables de los que disponen y que superan superan los  1.000  millones  de  euros. Están formados por varios parques  eólicos  en  Latinoamérica,  con  una capacidad instalada superior a los 300 MW; tres plantas termosolares con capacidad de 260 MW en España, EE.UU. y Sudáfrica; el proyecto Kincardine de eólica marina en Escocia de 50 MW; y, por último, varias plantas desaladoras, depuradoras y de almacenamiento de gas.

ACS simplificará su estructura organizativa y nombrará en mayo un nuevo Consejero Delegado

El presidente de ACS también detalló el proceso de simplificación corporativa en el que están embarcados y del que forma parte la OPA lanzada esta misma semana para la adquisición del 100% de CIMIC. La simplificación de la estructura, según ha anunciado Florentino Pérez, abre una nueva etapa en la que incorporan las mejores prácticas internacionales en materia de Gobernanza y Sostenibilidad. En la próxima Junta General de Accionistas que se celebrará en mayo, van a proponer el nombramiento de un nuevo Consejero Delegado del Grupo, incrementar la independencia y diversidad del Consejo de Administración y reforzar la comisión de Auditoría en materia de Sostenibilidad.

Relacionado ACS lanza una OPA de 1.000 millones para hacerse con el 100% de su filial Cimic

"Los aspectos medioambientales, la seguridad laboral, la integración social y la ética corporativa han jugado un papel fundamental en la cultura de ACS, siendo conscientes de la responsabilidad que tenemos frente a los diversos grupos de interés que forman parte de nuestra comunidad", ha destacado en relación a la sostenibilidad.

Impulso a la sostenibilidad en el Plan Director 2025

En esta línea, han lanzado el nuevo Plan Director 2025 con 3 ejes fundamentales con el que quieren impulsar la sostenibilidad global de las infraestructuras como empresa líder del sector. "De hecho, el Grupo ACS es la primera empresa de construcción en EEUU, Australia, Alemania y España, además de ser un referente en el negocio de Concesiones a través de Abertis e Iridium", ha destacado. Los tres ejes son los siguientes:

  • Promover la transición global hacia las infraestructuras sostenibles
  • Ser un actor clave en el desarrollo económico integrando talento especializado y diverso
  • Ser referentes en buenas prácticas  empresariales con una gobernanza comprometida con la sostenibilidad

Entre los principales hitos de 2021, señaló los buenos resultados de Abertis, ya en clara recuperación tras el crecimiento del tráfico por autopistas situándolo en niveles iguales o superiores a 2019. Su contribución en 2021 al beneficio neto de ACS alcanza los 117 millones de euros, frente a los 35 millones negativos del año anterior. En el caso de la concesionaria, también destacó las nuevas autopistas que ha incorporado a su cartera en EE.UU. (Elizabeth River Crossing) y México (RCO), y el convenio firmado con el Gobierno de Chile, para  construir  un  túnel que mejorará la movilidad en uno de las zonas más congestionadas de Santiago de Chile.

Sobre Abertis, también apuntó que está valorando adquirir a Hochtief el 20% de su participación en Abertis, con el objetivo de ampliar el 30% que ya controla de forma directa.

Por su parte Iridium aporta 50 millones de euros de beneficio neto, apoyado en la mayor contribución de concesiones puestas en marcha y la venta de diversos activos, como el Hospital de Toledo o la Autopista del Bajo Alentejo.

Florentino Pérez ha destacado la labor de Clece y "su contribución a una sociedad más justa"

En el ámbito de Servicios Sociales, las ventas de ACS alcanzaron 1.643 millones de euros, creciendo un 1,5% con respecto al año anterior y recuperando la normalidad tras el impacto del COVID en su actividad durante el año anterior. El mercado nacional acapara en 92% de las mismas. Florentino Pérez ha querido destacar en esta comparecencia el "orgullo" que siente hacia Clece por la "labor social y asistencial que realiza siempre, independientemente de las situaciones o adversidades que se tengan,  como  ha sucedido ahora con la pandemia, y por su contribución a una sociedad más justa,  allí donde trabaja".

Durante la comparencia, Florentino Pérez ha estado acompañado del director General Corporativo del Grupo ACS, Ángel García Altozano. Al inicio de la misma ha expresado su deseo de que en 2023 se pueda celebrar de forma presencial. Las ventas de Servicios sociales en 2021 alcanzaron