ACS, grupo de construcción presidido por Florentino Pérez, obtuvo en 2021 un beneficio neto que asciende hasta los 3.045 millones de euros. Este resultado recoge impactos extraordinarios positivos por valor de 2.325 millones de euros, principalmente por la plusvalía obtenida por la venta de Servicios industriales. Sin estos impactos, el beneficio neto ordinario alcanza los 720 millones de euros, mostrando un incremento del 32,9% respecto a 2020.

Tal como ha informado el grupo, todas las actividades han tenido un buen comportamiento operativo, destacando especialmente la recuperación del tráfico en las autopistas de Abertis tras las fuertes caídas sufridas en 2020 por las restricciones por el coronavirus. En concreto, la contribución de Abertis al EBITDA ha mejorado en 188 millones de euros y el beneficio neto del grupo en 152 millones de euros.

La actividad de concesiones, que incluye la contribución de Abertis (117 millones de euros) y el beneficio neto de Iridium (50 millones de euros), alcanzó un resultado de 167 millones de euros.

Por su parte el beneficio neto ordinario del área de construcción ha crecido un 3,8%, situándose en los 273 millones de euros. La contribución de área de Servicios Industriales, antes de su venta a Vinci, fue de 328 millones de euros, mientras que el área de Servicios desarrollados por Clece recupera su senda de rentabilidad y obtuvo un beneficio neto de 29 millones de euros.

Resultados operativos

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) ha alcanzado los 1.598 millones de euros, un 15,5% más que el año anterior, apoyado por la contribución positiva de Abertis en el año, que ha ascendido a 145 millones de euros. El beneficio bruto de explotación del resto de actividades aumenta un 1,8%, en línea con las ventas. Igualmente, el beneficio neto de explotación (EBIT) se sitúa en los 1.084 millones de euros, un 15,2% más que el año anterior.

En cuanto a diversificación internacional, las ventas del Grupo ACS en 2021 han alcanzado los 27.837 millones de euros, permaneciendo estables respecto al año anterior. La producción ha ido mejorando durante el año creciendo un 8,8% en el segundo semestre frente al primero, confirmando así la tendencia de recuperación tras la recesión derivada de la pandemia. La distribución geográfica de las ventas del Grupo en el periodo es la siguiente: América del Norte representa un 59% del total, Australia un 19%, Europa un 18%, Asia un 3% y América del Sur el restante 1%. Por países, Estados Unidos, Australia, España, Canadá y Alemania contribuyen con un 92% del total de las ventas. Las ventas en Estados Unidos representan ya el 53% del total, mientras que en España suponen un 11% del total.

La cartera a diciembre de 2021 se sitúa en 67.262 millones de euros, creciendo un 6,2% en términos comparables, es decir ajustado por la evolución del tipo de cambio, alcanzando máximos históricos pre-pandemia.

Venta de servicios industriales

El pasado 30 de diciembre de 2021, se cerró la venta de la actividad industrial por un valor total por la transacción de 5.580 millones de euros, desglosados de la siguiente manera:

  • 4.902 millones de euros recibidos a la firma;
  • 78 millones de euros cobrados durante el año en concepto de dividendos;
  • 600 millones de euros ligados al desarrollo de la cartera de renovables, a razón de 40 millones de euros por GW.

El acuerdo incluye además la creación de una sociedad conjunta para el desarrollo de la cartera de renovables que ACS y Vinci van a afrontar en los próximos años.

Adicionalmente el Grupo ACS mantiene una cartera de activos de energía renovable y agua, con un valor de mercado de más de 1.000 millones de euros. Por tanto, el valor neto de la actividad industrial del Grupo en 2021 superaba los 6.600 millones de euros.

La plusvalía neta por la venta de Servicios Industriales ha ascendido a 2.909 millones de euros después de la eliminación de los créditos fiscales recogidos en el balance sin que esto suponga una salida de caja. Con la venta de la actividad de Servicios Industriales se ha considerado adecuado cancelar contablemente estos créditos aunque sigan vigentes indefinidamente desde el punto de vista fiscal.

Diversificación Internacional

Las ventas del Grupo ACS alcanzaron en 2021 los 27.837 millones de euros, permaneciendo estables respecto al año anterior. La producción ha ido mejorando progresivamente a lo largo del año, creciendo un 8,8% en el segundo semestre con respecto al primero, confirmando así la tendencia de recuperación tras la recesión derivada de la pandemia.

La distribución geográfica de las ventas del Grupo en el periodo es la siguiente: América del Norte representa un 59% del total, Australia un 19%, Europa un 18%, Asia un 3% y América del Sur el restante 1%. Por países, Estados Unidos, Australia, España, Canadá y Alemania contribuyen con un 92% del total de las ventas. Las ventas en Estados Unidos representan ya el 53% del total, mientras que en España suponen un 11% del total.

Máximos históricos pre-pandemia

La cartera a diciembre de 2021 se sitúa en 67.262 millones de euros, creciendo un 6,2% en términos comparables, es decir ajustado por la evolución del tipo de cambio, alcanzando máximos históricos pre-pandemia.

Las ventas de Construcción alcanzaron los 25.879 millones de euros, con una disminución del 0,7% frente al año anterior afectada por el tipo de cambio del dólar estadounidense. Sin el efecto del tipo de cambio, las ventas permanecen estables frente al año anterior. Las ventas en Norteamérica, aun afectadas por el tipo de cambio y la terminación de grandes proyectos, presentan un sólido comportamiento en el segundo semestre del año. Mientras, Asia Pacífico despunta gracias la reactivación de proyectos pendientes y el inicio de los nuevos adjudicados recientemente. También Europa crece gracias a la recuperación de los principales países de la región, incluido España que aumenta sus ventas un 2,8%.

Las ventas internacionales representan el 94% de la facturación total de la actividad de Construcción, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes. Las ventas en España representan un 5,5% del total. En 2021 esta actividad registró un beneficio neto de 273 millones de euros, un 3,8% más que el año anterior.

Por su parte, Concesiones tuvo un resultado positivo de 167 millones de euros. Abertis contribuyó a este resultado con 117 millones de euros, incrementando en 152 millones de euros su contribución frente a 2020 tras la notable recuperación del tráfico. Esta recuperación y las incorporaciones de nuevas autopistas en EE.UU. (Elizabeth River Crossing) y México (RCO), han permitido a Abertis alcanzar en 2021 unos ingresos de 4.854 millones de euros (+19,7%) y un EBITDA de 3.351 millones de euros (+27,5%).

En octubre de 2021, Abertis firmó un nuevo convenio con el Gobierno de Chile para la extensión de la concesión Autopista Central por 20 meses y, como contrapartida, la construcción de un túnel que mejorará la movilidad en una de las zonas más congestionadas de Santiago, con una inversión prevista superior los 300 millones de euros.

Por su parte Iridium, la empresa de desarrollo de concesiones del Grupo, ha obtenido un beneficio neto de 50 millones de euros, apoyado en la venta de diversos activos (Hospital de Toledo, autopista “Baixo Alentejo”).

Las ventas de Servicios Industriales alcanzaron los 230 millones de euros, y provienen de los activos energéticos retenidos por ACS tras el acuerdo de venta con Vinci. El beneficio neto ordinario alcanzó los 328 millones de euros en 2021 e incluye la contribución de la actividad hasta el cierre de la operación de venta de la misma a finales de diciembre.

El área de Servicios a la Ciudadanía, desarrollada fundamentalmente a través de CLECE, obtuvo unas ventas de 1.643 millones de euros, aumentando un 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior. La recuperación se produce tras la paralización temporal en el ejercicio anterior de buena parte de servicios sociales que cesaron su actividad durante el estado de alarma.

El beneficio bruto de explotación del área de Servicios (EBITDA) alcanzó los 88 millones de euros, recuperando los márgenes operativos previos a la pandemia. El beneficio neto ordinario se situó en 29 millones de euros, superando en más de 10 millones el beneficio del año anterior. La cartera actual de esta área alcanza los 2.883 millones de euros, equivalentes a 21 meses de actividad.