ACS ha firmado este viernes la escritura pública de venta de Cobra con el grupo francés Vinci por un importe final de 4.902 millones de euros, tal y como ha informado la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el último día del año. Con este precio, ACS podrá obtener una plusvalía neta de al menos 2.900 millones de euros con la venta de la división industrial del grupo.  

Después de la firma ratificada entre las compañías, está pendiente la segregación a favor de ACS de algunos activos predeterminados. Un paso que está previsto realizarse en el próximo mes de enero y en los meses sucesivos, ha avanzado el grupo presidido por Florentino Pérez. La venta de la mayoría de Cobra ya fue acordada el pasado 31 de marzo entre las dos compañías.

"El Grupo ACS y el Grupo Vinci han firmado, con efectividad en esta misma fecha, la escritura pública de compraventa de la mayor parte de la División Industrial del Grupo ACS acordada el pasado 31 de marzo, quedando pendiente la segregación (carve out) a favor del Grupo ACS de algunos activos, predeterminados, que se ejecutará principalmente en el mes de enero y en los meses sucesivos", reza el comunicado remitido a la CNMV.

La contraprestación pactada por ASC y el grupo francés Vinci contempla también un pago variable máximo de 600 millones de euros en metálico por la división industrial, entre el 31 de marzo de 2021 y durante los siete años siguientes. Un periodo prorrogable por 18 meses más si Cobra no llegara a desarrollar 6 gigavatios en los primeros 42 meses del contrato, explican en el comunicado a la CNMV. 

Las partes han acordado los términos para la creación y funcionamiento de una empresa conjunta a la que se aportarán, una vez que estén terminados, conectados a la red y listos para producir, todos los activos renovables que desarrolle Cobra, como mínimo, en los ocho y medio años siguientes a la ejecución de la compraventa. El contrato supone que el grupo francés Vinci se quedará con un 51% de derechos políticos y económicos, mientras que ACS se quedará con el 49% restante de la compañía. 

El pasado 30 de noviembre, el Gobierno autorizó a ACS la venta de Cobra por 4.902 millones a través de su aprobación en Consejo de Ministros. La operación de compraventa necesitaba el visto bueno del Gobierno por considerarse una empresa estratégica. También la Comisión Europea y el resto de reguladores han aprobado la transacción.