ACS ha logrado, no solo mantener sus niveles de cartera durante la crisis del coronavirus, sino que ha tocado máximos históricos prepandemia. El conglomerado empresarial presidido por Florentino Pérez ha registrado unas cifras positivas de cartera en los últimos resultados económicos publicados -a fecha de septiembre- que no solo son positivas frente al año pasado, sino que también están por encima de niveles prepandemia, en marzo de 2020.

Relacionado ACS lidera por décimo año consecutivo el ranking ENR de contratistas internacionales

La cartera a septiembre de 2021 ha mejorado un 8,6% hasta los 66.380 millones de euros, frente a las cifras comparadas con el mismo periodo del año anterior, en los 61.131 millones de euros, en un periodo fuertemente marcado por la pandemia. La mejora corresponde a las adjudicaciones y proyectos que el grupo ha conseguido a lo largo y ancho del mundo, especialmente en países como España, Australia o Estados Unidos.

Una de las construcciones más emblemáticas y espectaculares del Grupo ACS en EEUU es el Yankee Stadium

Sin el impacto positivo de los tipos de cambio a cierre del ejercicio, la cartera total de ACS crece algo menos que en términos comparables, en concreto un 7,2% más respecto al año anterior, respaldada también por el impulso de actividad de contratación en las principales regiones donde el grupo tiene presencia.

ACS ha aumentado su cartera en el último año y supera las cifras que tenía antes de la irrupción del coronavirus

Todas estas cifras son comparadas con el mismo periodo del año 2020, es decir, entre enero y septiembre. Sin embargo, ACS no solo aumenta su cartera a nivel interanual, sino que supera las cifras que tenía antes de la irrupción del coronavirus a nivel mundial. Los 66.380 millones de euros de septiembre de 2021 quedan más de 5 millones por encima de los 61.070 millones de euros hasta marzo de 2020, antes del impacto de la pandemia.

De hecho, en los resultados presentados hasta marzo de 2021 el grupo ya desvelaba que la pandemia ha afectado a la actividad de contratación, provocando retrasos en la adjudicación de obra nueva. Unos retrasos que finalmente han demostrado no tener un fuerte impacto en el negocio de ACS, que se ha recuperado en paralelo a la economía. Las cifras no mienten: la cartera del grupo ha sabido superar la pandemia y mejorar incluso estos niveles.

Adjudicaciones de nuevos proyectos: más de 27.199 millones

El crecimiento de la cartera se apoya, tal y como asegura la compañía en sus resultados económicos, en el impulso de adjudicaciones de nuevos proyectos en los primeros nueve meses del año, que superan los 27.199 millones de euros, un 44,4% más que en el mismo periodo de 2020.

Una cartera de 66.380 millones de euros, a fecha de septiembre, que cuando algunos de sus proyectos lleguen a la práctica, podrán reportar incluso un mayor beneficio al Grupo ACS, como es el caso de diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras en partes muy diferentes del globo terráqueo.

ACS participa en el desarrollo y construcción de importantes infraestructuras en Australia

De hecho, el aumento de la cartera en Australia es el principal impulsor de las cifras. Según los últimos resultados, el grupo ha hecho crecer su cartera un 20,6% (en moneda local) en este continente, gracias a la entrada de nuevos proyectos hasta septiembre de este año. Entre la actividad del grupo destaca la concesión de North East Link en Melbourne y la autopista M6 en Sídney, así como varios proyectos de desarrollo y mantenimiento de instalaciones ferroviarias y de energía.

No solo de Australia vive ACS, sino que la cartera en España aumenta un 9,2% hasta septiembre por la adjudicación de nuevos proyectos de obra civil como parte de la reactivación de la cartera del grupo en su país de origen. A nivel comunitario, la cartera en Europa registra un crecimiento del 17,2%, gracias al impulso de la contratación en los distintos países de la región. Por otro lado, la cartera en Estados Unidos mejora un 3%, con una “sólida posición”, según la propia compañía, hasta los 28.741 millones de euros al cierre de septiembre, apoyados por unas adjudicaciones de más de 11.400 millones de euros en este periodo.