ACS cierra los resultados del tercer trimestre alcanzando un beneficio neto de 545 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,7% respecto al año anterior. En este contexto, todas las actividades han tenido un buen comportamiento operativo, destacando especialmente la recuperación del tráfico en las autopistas de Abertis tras las fuertes caídas sufridas en 2020 por el impacto del coronavirus. 

Por otro lado, el área de  Servicios Industriales -reclasificada como actividad interrumpida tras el acuerdo de venta con Vinci- obtuvo un beneficio neto de 325 millones de euros, mientras que el área de Servicios desarrollados por Clece recupera su senda de rentabilidad y contribuye con 20 millones de euros. De hecho, el resultado de Corporación incorpora el impacto neto no recurrente de la valoración de diversos activos y derivados financieros, sin efecto en caja, que hasta septiembre de 2021 se sitúa en los -73 millones de euros. 

En cuanto a los resultados operativos, el EBITDA ha alcanzado los 1.165 millones de euros, un 12,5% más que el año anterior, apoyado en la contribución positiva de Abertis en los primeros nueve meses del año. El beneficio bruto de explotación del resto de actividades aumenta un 1,1%. En este escenario, respecto a las ventas del Grupo ACS: en los primeros nueve meses de 2021 han alcanzado los 20.365 millones de euros, lo que supone una reducción del 2,8% penalizada, sobre todo, por la evolución del dólar americano frente al euro (-5,6%). Sin considerar el impacto del tipo de cambio las ventas del Grupo se mantienen prácticamente estables. La distribución geográfica de las ventas del Grupo en el periodo es: América del Norte representa un 60% del total, Australia un 19%, Europa un 17%, Asia un 3% y América del Sur el restante 1%. En este contexto cabe destacar que las las ventas en Estados Unidos representan ya el 53% del total, mientras que en España suponen un 11% del total tras el acuerdo de venta de Servicios Industriales.

Desglose de ventas

 

La cartera a septiembre de 2021 se sitúa en 66.380 millones de euros, creciendo un 7,4% en términos comparables, es decir ajustado por la evolución del tipo de cambio y el acuerdo de venta de Servicios Industriales. 

Áreas de actividad

Respecto a los resultados por área de actividad, el área delas Infraestructuras obtuvo un beneficio neto de 315 millones de euros, siendo la actividad de Construcción la que obtuvo un beneficio neto de 209 millones de euros, un 2% más que el año anterior. Por su parte, Concesiones tuvo un resultado positivo de 107 millones de euros

En el área de las ventas de Construcción se alcanzaron los 18.922 millones de euros, con una disminución del 3,7% frente al año anterior. Las ventas en Norteamérica, descendieron un 5,0%, afectadas por la ralentización provocada por la pandemia y la terminación de grandes proyectos. Mientras, Asia Pacífico despuntó gracias al mercado australiano que recupera su actividad tanto en actividades de construcción como de servicios a infraestructuras. También Europa ha crecido gracias a la recuperación de los principales países de la región, incluido España que aumenta sus ventas un 8,7%.

Ventas y cartera de construcción

 

En cuanto a Abertis, la compañía ha entrado en la senda recuperación con un crecimiento del tráfico medio del 21.6% frente al tercer trimestre de 2020. Es decir, las tendencias de tráfico son positivas en septiembre con niveles iguales o superiores a 2019. En el tercer trimestre de 2021 ha tenido una contribución al beneficio neto de ACS de 87 millones de euros, es decir 96 millones de euros más que el año anterior. 

Área de Servicios

Las ventas de Servicios Industriales alcanzaron los 158 millones de euros, y provienen de los activos energéticos retenidos por ACS tras el acuerdo de venta con Vinci. El resto de la actividad se considera como actividad interrumpida, por lo que únicamente se incorpora su beneficio a los resultados del Grupo. El beneficio neto alcanzó los 325 millones de euros hasta el tercer trimestre de 2021. 

Respecto a al área de Servicios a la Ciudadanía obtuvo unas ventas de 1.219 millones de euros, aumentando un 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior. La recuperación se produce tras la paralización temporal en el ejercicio durante el estado de alarma. 

Área de inversiones

Por último, el área de Inversiones netas ejecutadas por el Grupo ACS en los primeros nueve meses de 2021 han ascendido a 163 millones de euros, de los cuales 10 millones corresponden a inversiones operativas netas, principalmente procedente de la actividad de construcción, mientras que el resto a las inversiones netas en proyectos de infraestructuras y energía renovable. En concreto 295 millones de euros corresponden a inversiones y 215 millones a desinversiones

Situación financiera del grupo

El Grupo ACS presenta al cierre del tercer trimestre de 2021 un saldo de deuda neta de 3.573 millones de euros. Esta cifra no incluye la caja del negocio industrial, que ascendía a 859 millones de euros al cierre de 2020, por su acuerdo de venta a Vinci en marzo de 2021, como hemos mencionado. En definitiva, la deuda deta se incrementa en 894 millones de euros en los últimos nueve meses. Un incremento que se debe, sobre todo a la variación del capital circulante operativo debido a la estacionalidad propia del negocio. La remuneración total a los accionistas del Grupo asciende a un total de 671 millones de euros, de los cuales 515 millones de euros corresponden a los dividendos flexibles abonados por ACS a sus accionistas y la adquisición de acciones propias asociada a los mismos, y 156 millones de euros de pago de dividendos a minoritarios, principalmente de Hochtief.