Abertis Mobility Services (AMS), especialista tecnológico en temas de movilidad del Grupo Abertis, expertos en la implantación y gestión de sistemas de Free Flow Toll y en la gestión del tráfico en entornos urbanos mediante sistemas tecnológicos e innovadores, estará presente en el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, TRAFIC 2021, hasta el 4 de noviembre, donde participará en tres paneles junto a otros actores clave del sector. Estos tres paneles se encuentran dentro del grupo 'Trafic Desafíos'.

El primero de estos encuentros tuvo lugar el martes 2 de noviembre a las 17:45h y estuvo centrado en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). En esta mesa Joan Guzmán, parte del equipo de movilidad urbana de AMS en España, abordó en el debate la necesidad de implantar estos sistemas para el control del tráfico dentro de las ciudades con el objetivo de reducir la contaminación y crear una ciudad más sostenible. 

El segundo panel tendrá lugar el jueves 4 de noviembre a las 10:30h y estará centrado en el concepto del pago por uso en las carreteras como sistema para evitar el uso mayoritario del vehículo privado e incentivar el uso de transporte público que nos permita ser más eficientes y sostenibles. El tercer panel tendrá lugar el mismo jueves 4 de noviembre a las 13:00h, y estará centrado en la implantación de servicios innovadores en la gestión eficiente de la movilidad así como la necesidad de gestionar el tráfico para reducir la congestión de vehículos, disminuir la contaminación, aumentar la seguridad e incentivar el uso de transportes más eficientes y sostenibles.

El uso de la tecnología para conseguir una ciudad sostenible

Actualmente, el tráfico en las grandes ciudades se erige como uno de los principales problemas, en primer lugar porque genera altos niveles de congestión y contaminación que perjudican gravemente a su salud, y por el otro, es que se está incrementando año a año la accidentabilidad en usuarios vulnerables en las vías urbanas, lo que supone también un problema para la seguridad vial. Es por ello, que existe una necesidad de realizar un cambio de paradigma.

La descarbonización de las ciudades debe ser un objetivo prioritario para la sociedad y en este ámbito, la tecnología juega un papel fundamental para implantar sistemas innovadores que permitan incentivar, entre otras cosas, un uso mayoritario de transportes urbanos.