Autopista Central, vía de alta capacidad perteneciente al holding Vias Chile, filial de Abertis en esta región de Sudamérica, ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) del Gobierno de Chile para el despliegue de una importante inversión destinada a descongestionar una de las zonas con más tráfico del norte de Santiago de Chile.

El proyecto se refiere a la construcción de dos túneles unidireccionales (de 1,5 kilómetros cada uno) que conectarán los territorios dentro del Área Metropolitana de Santiago de Chile, es decir, el intercambio entre el tramo de General Velásquez de la autopista Central y Américo Vespucio Norte en el tramo de la carretera de circunvalación de Santiago.

El monto total del proyecto superará los 300 millones de euros. Así, se espera que las obras se inicien en el primer semestre de 2022 y se prevé que se alarguen durante 40 meses. El proyecto supondrá un ahorro de combustible y de tiempo de viaje para los usuarios de estas vías, al mejorar el flujo de circulación y permitirá a Santiago de Chile reducir la contaminación asociada a los elevados volúmenes de tráfico.

22 hectáreas de nuevos espacios públicos para ocio

En este sentido, además, el proyecto incluye 22 hectáreas de nuevos espacios públicos para ocio, de las cuales más de 6 hectáreas serán para espacios verdes.

Autopista Central, concesión que actualmente gestiona 62 kilómetros en el eje Norte-Sur de Santiago Área Metropolitana de Chile hasta 2032, es la autopista con mayor volumen de tráfico del país y es una de las seis concesiones de la cartera de Abertis en Chile. Como parte del acuerdo, habrá una extensión de 20 meses para esta concesión.

En el primer semestre de este año, el EBITDA de Abertis en Chile se ha situado en 174 millones de euros, una parte significativa de los 1.600 millones de euros de EBITDA que registró Abertis en el primer semestre. Durante 2021, las autopistas chilenas han experimentado un fuerte repunte en el tráfico mostrando desde julio una recuperación de los niveles de 2019.

La operación responde a la estrategia de Abertis de prolongar la duración media de sus activos y refuerza su compromiso con las entidades público-privadas con el objetivo de reforzar la creación de valor a largo plazo y de proporcionar soluciones de sostenibilidad para los territorios en los que opera a través de convenios con las Administraciones Públicas.