El feminismo es un pilar fundamental del Gobierno de coalición, y así lo deja claro en cada oportunidad que se le coloca encima de la mesa el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Este lunes ha hecho lo propio y se ha comprometido públicamente a "cerrar la brecha de género" en España al tiempo que ha defendido la Ley de paridad que los partidos de Moncloa han presentado en el Congreso de los Diputados. Todo tras defender la necesidad de que haya un sistema de alternancia de género en la presidencia de la Asamblea General de la ONU ya que "ya va siendo hora" de que haya una mujer al frente. "No puede haber más excusas, es el momento", ha afirmado antes de volver a poner a nuestro país como ejemplo, concretamente con Nadia Calviño.

GWL Voices Dialogue, en Madrid

Así lo ha dicho este lunes desde la Casa de América en el marco de un nuevo evento feminista internacional. En concreto, los días 22 y 23 de enero de 2024 va a tener lugar el primer GWL Voices Dialogue, un encuentro concebido como un diálogo que ha contado con la presencia de alrededor de 100 invitados de alto nivel del sistema multilateral. "Una gran oportunidad para hacer un repaso de la situación geopolítica actual, para poder llegar a posibles soluciones con la mujer como agente de cambio", señala la institución latinoamericana. De hecho, a las 15.00 horas se presentará el informe Women in Multilateralism 2024, un estudio que analiza por primera vez la composición por género de los órganos de gobierno y los equipos de alta dirección de las organizaciones internacionales más importantes del mundo.

Susana Malcorra, cofundadora, y presidenta de GWL Voices y exministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina y jefa del Gabinete del secretario general de las Naciones Unidas hasta 2015, y María Fernanda Espinosa, directora ejecutiva de GWL Voices, expresidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas y ex ministra de Asuntos Exteriores y de Defensa de Ecuador, serán las encargadas de presentar las principales conclusiones del informe, al tiempo que han sido quienes han dado el pistoletazo de salida a estas jornadas. "Nuestro más profundo agradecimiento al gobierno de España por fijar nuestra sede en Madrid y el apoyo constante a nuestra labor", ha dicho antes de dar el paso a Sánchez.

Sánchez evidencia las diferencias de género en el poder

"Gracias por elegir a España para este acto, un gobierno que se define como feminista". Con estas palabras, pronunciadas en inglés, ha comenzado su intervención el presidente del Gobierno, que ha iniciado con un ejercicio de futurismo. "La primera pregunta que me gustaría hacer es dónde estaríamos, cuál seria la historia de la humanidad, si las mujeres hubieseis participado en la actividad política y diplomática mucho antes. De tener la presencia real en el poder que os corresponde por derecho. Hemos tardado demasiado tiempo en hacernos estas preguntas pero las respuestas son claras", ha dicho el dirigente socialista, que ha dado datos y cifras para acompañar sus palabras.

Y es que según su versión, en consonancia con sendos informes, cerrar la brecha de genero podría incrementar el PIB un 10% y hasta un 13% en las economías en desarrollo, pero también haría crecer el PIB global más de un 20%. "Ya no es admisible que esta injusticia se perpetúe, porque es injusto y por el enorme despilfarro de talento que representa", ha sentenciado para dar la bienvenida a este acto. "Es un inmenso honor que este grupo de lideres se reúna en Madrid. Mujeres extraordinarias que habéis derribado muros. No teníais otra alternativa, pero las mujeres que vengan no tengan que trabajar mucho más que sus compañeros para ganar lo mismo que ellos", ha dicho para defender que "la igualdad es por encima de cualquier otra una cuestión de derechos humanos".

Este encuentro pivota al rededor del liderazgo global de las mujeres en las instituciones, pero a su juicio hay tres razones de peso para justificar esta causa. "Fomenta la comprensión compleja de los problemas mundiales, y contribuye a un mundo más equitativo y sostenido; refuerza la legitimidad de las organizaciones multilaterales, las hace más representativas; y tercero, mejora la calidad de la toma de decisiones y los procesos políticos", ha enumerado. Eso sí, ha recordado que "a día de hoy ninguna mujer ha sido elegida como secretaria general de Naciones Unidas", algo que más tarde ha criticado para tener la mano a la multitud de instituciones que solicitan un cambio.

"Ya va siendo hora de que tengamos a una mujer"

Sánchez ha recordado, haciéndose eco de un informe, que las principales instituciones europeas "han estado el 88% del tiempo dirigidas por hombres" así como que "solo un tercio de las organizaciones han sido lideradas por mujeres". "Se trata de avanzar, confiar en que por sí solo el paso del tiempo no va a corregir esta desigualdad. Hay que decir basta", ha afirmado para mostrar una vez más su compromiso. "España respalda vuestra causa, apoyamos vuestras iniciativas para un sistema de alternancia de género en la presidencia de la Asamblea General de la ONU -lo que ha generado una oledada de aplausos y vítores-, y apoyamos la campaña 'Madame secretary general'. Ya va siendo hora de que tengamos a una mujer. No puede haber más excusas, es el momento", ha sentenciado.

Unas palabras en las que, ha dicho "no hay un ápice de voluntarismo" sino que responden a que "España lleva años predicando con el ejemplo", como con Nadia Calviño, a quien ha vuelto a elevar como una de las figuras a seguir en el Ejecutivo. Su salto al BEI "es un paso de enorme valor simbólico" y "anticipa un cambio imparable". Con todo, el dirigente ha recordado que "el riesgo de retroceso es real", tal y como se puede ver tanto en "democracias consolidadas, y no solo en democracia". "Hay que defender los avances con más fuerza que nunca. Llegamos tarde porque tarde llegamos a la democracia, pero una vez consolidada decidimos que algún día seríamos referentes en igualdad de género. Somos el tercer país que estamos más cerca de cerrar la brecha de género. Para el gobierno cerrarla es un compromiso y una obligación", ha sentenciado.

Ley de paridad: un ejemplo

Como ejemplo de ello ha puesto la Ley de paridad que acaba de llevar el PSOE al Congreso en lo que él mismo ha definido como "la primera decisión adoptaba por este nuevo ejecutivo". Un gobierno feminista "porque así lo han decidido los españoles" que cuenta con tres vicepresidentas y el mismo número de ministras que de ministros, por lo que demuestra que el "impulso por una igualdad real es el objetivo". "Algunos lo consideran excesivo pero es el sentido común. Son la mitad de la población", ha afirmado antes de poner en valor su compromiso en otros ámbitos con los 100 millones euros destinados a organizaciones en defensa de la igualdad de género y derechos sexuales y reproductivos, así como su "compromiso con una política exterior feminista". 

Cuando muchas mujeres entran en política, cambia la política

Para finalizar, Sánchez ha sostenido que la "influencia y representación" de la GWL Voices Dialogue es "absolutamente coherente con el proyecto de gobierno", pero sobre todo es "una causa justa y un deber moral para todos los que estamos comprometidos". En palabras de la que ha definido como "queridísima amiga" Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, "cuando una mujer entra en política cambia la mujer y cuando muchas mujeres entran en política, cambia la política". Unas frase con la que se ha despedido y que ha despertado los aplausos de los presentes. Entre los invitados han destacado Helen Clark, primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Nueva Zelanda; Navi Pillay; expresidenta del Tribunal Penal Internacional para Ruanda; o Tarja Halonen, expresidenta de Finlandia.

GWL Voices for Change and Inclusion (GWL Voices) es un grupo de cerca de 70 mujeres líderes que ha ocupado altos cargos de las Naciones Unidas o de sus gobiernos. En marzo de 2019, impulsadas por las co-fundadoras Irina Bokova, Helen Clark y Susana Malcorra, decidieron aunar fuerzas para abogar por los derechos de la mujer y su inclusión en posiciones de liderazgo con el sistema multilateral como vehículo para conseguirlo. Entre estas acciones se encuentra el trabajo referente a la reforma de la Naciones Unidas con un enfoque especial de la perspectiva de género; asesoría de alto nivel a la Política Exterior Feminista; mentoría a jóvenes líderes en su proceso de estudio; y formación.