La recuperación del turismo tras la pandemia queda patente en las cifras ya conocidas sobre ocupación hotelera o vuelos procedentes del extranjero en los aeropuertos españoles. Los hoteles españoles han cerrado 2022 con 320,7 millones de pernoctaciones en sus habitaciones, un 85,6% más frente a 2021 y todavía un 6,5% por debajo de la cifra registrada al cierre de 2019, en niveles prepandemia. La cifra total de pernoctaciones queda ya muy cerca de la ocupación registrada antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus a nivel mundial.

Según las cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los 320,7 millones de pernoctaciones hoteleras registradas en 2022 se dividen entre los viajeros residentes y los turistas extranjeros. La mayoría de las habitaciones han sido ocupadas a lo largo de 2022 por visitantes no residentes, con un 62,7% del total, frente al 37,3% de las habitaciones contratadas por los viajeros nacionales. No obstante, las cifras de viajeros nacionales y extranjeros quedan casi a partes iguales, en un 51,8%-48,2%.

El INE confirma la tendencia de 2022 y han sido las pernoctaciones de extranjeros en los hoteles españoles los que dejan patente la recuperación del sector. Según las cifras oficiales, las pernoctaciones hoteleras de viajeros no residentes han repuntado un 144,7%, más del doble que en 2021; mientras que las pernoctaciones de viajeros nacionales han aumentado un 32,1% en el último año.

Con respeto a la pandemia, las estancias hoteleras de los viajeros nacionales no solo recuperan niveles de 2019, sino que los superan. De hecho, las pernoctaciones hoteleras de los españoles cierran el año con un 0,3% más que en 2019. En el caso de la ocupación extranjera, queda todavía un 10,1% por debajo de los niveles prepandemia de 2019.

Los destinos de sol y playa vuelven a ganar protagonismo

El sector turístico y hotelero no ha experimentado la misma evolución a lo largo del año, sino que la ocupación hotelera concentra su mayor porcentaje entre mayo y septiembre, es decir, en verano, la temporada turística en España por excelencia. Entre los meses de verano, los hoteles españoles han registrado el 59,1% de las pernoctaciones de todo el año, con un fuerte repunte del 75,4% frente a los datos registrados en el verano de 2021.

Precisamente los destinos de sol y playa han vuelto a ser las opciones favoritas para viajar a nivel nacional. Así, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana han sido los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas de variación del 26,3%, 33% y 37,4% respectivamente. Como viene siendo habitual, Canarias lidera las opciones turísticas de los viajeros extranjeros, con un 27,5% del total de las pernoctaciones hoteleras.

La vuelta del turismo internacional por el fin de las restricciones más duras de la pandemia y la reapertura de fronteras ha provocado que las pernoctaciones de turistas extranjeros en los hoteles de Canarias se hayan más que duplicado en 2022. En concreto, han repuntado un 137,1% frente a 2021. A las Islas Canarias le siguen otros destinos, también de sol y playa, como las Islas Baleares, que representa el 25,2% del total; y Cataluña, con un 17,9%.

Una vez más, los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania han registrado 89,3 millones de pernoctaciones hoteleras en 2022, el 44,5% del total de los turistas extranjeros, con grandes repuntes frente al año anterior. Así, las pernoctaciones de los británicos se han disparado en un 305,8% mientras que los alemanes han duplicado sus visitas a los hoteles españoles, un 101,7% más que en 2021. A los británicos y alemanes les siguen en el ranking los viajeros franceses, procedentes de Países Bajos, o italianos.

Las cifras hoteleras de 2022 son positivas, pero no reflejan todavía una recuperación total hasta niveles prepandemia. Así, se cubrieron el 57,6% de las plazas ofertadas a lo largo del año, con una mejora del 33,1% frente a 2021. Una mejor evolución refleja las cifras de ocupación hotelera en fin de semana, hasta el 63,7%. Por comunidades, Islas Baleares (74,2%), Canarias (68,1%) y Cataluña (57,7%) han registrado el mayor grado de ocupación por plazas, superando el 70% en caso de Baleares.