La Agencia Tributaria ha revolucionado el mundo del capital riesgo en España con una histórica multa a CVC, el fondo de inversión más poderoso de Europa y uno de los grandes a nivel mundial. La sanción, que puede llegar a los 90 millones de euros, tal y como adelanta El Confidencial, está motivada por dos motivos principales: el uso de estructuras fiscales a través de sociedades en el extranjero para reducir su pago de impuestos en España y por el pago de impuestos de sus directivos por ingresos personales como si fueran rentas de capital -“carried interest”-.

La investigación a CVC, fondo de capital riesgo con inversiones en LaLiga, Naturgy, Deoleo o Cortefiel, entre otras, arrancó en 2020. La encargada de inspeccionar estas prácticas ahora sancionadas por la Agencia Tributaria ha sido la Oficina de Grandes Contribuyentes, quien auditó sus cuentas y movimientos para entender cuál había sido la forma de clasificar y tributar los rendimientos.

Desde el fondo de capital riesgo aseguran que sus movimientos se han realizado conforme dictamina la ley, y aseguran que este desenlace responde a un desconocimiento del sector del capital riesgo, sus finanzas y el private equity. Desde CVC aseguran al medio previamente mencionado que todas las ganancias fueron “declaradas de forma correcta y de acuerdo con el asesoramiento fiscal profesional”.

La firma, que gestiona 85.000 millones de euros a nivel mundial y ha realizado inversiones por un valor superior a los 10.000 millones en empresas españolas, insiste en que ha colaborado activamente con Hacienda para aclarar cualquier atisbo de duda respecto a su tributación.

No obstante, la Agencia Tributaria lo tiene claro. Su inspección y auditoría deja sobre la mesa una postura clara: en CVC se buscaron vías para pagar menos impuestos. Esta cuantiosa sanción, histórica y verdaderamente importante por el peso del fondo de capital riesgo a nivel nacional, europeo y mundial, pone patas arriba el negocio del sector financiero private equity.

Y es que, este sector, ha sido el protagonista de los grandes movimientos financieros de los últimos tiempos. Tal y como recoge el medio previamente mencionado, además de las compraventas realizadas por el fondo británico, destacan adquisiciones muy sonadas como la del grupo de fertilidad IVI por KKR de 3.000 millones de euros, la de Burger King por 1.000 millones o la de Más Móvil por la que varios grupos del sector llegaron a desembolsar un montante cercano a los 5.000 millones de euros en 2020.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con la Agencia Tributaria para recabar su valoración sobre esta histórica sanción. Sin embargo, y dado que existe una prohibición expresa de revelar cualquier tipo de información sobre sus expedientes, han declinado hacer cualquier valoración de esta información, aunque se presume que seguirán conociéndose detalles del asunto conforme transcurran las semanas.

Normativa reguladora de enero de 2023

La normativa reguladora de los denominados carried interest entró en vigor el 1 de enero de 2023 en España. Hasta ese momento, este tipo de movimientos carecían de regulación específica. Es este punto el que divide las opiniones de los expertos financieros y legales consultados. Algunos creen que el informe sancionador de la Agencia Tributaria carece de fundamento jurídico al tratarse de una interpretación de la ley.