La GSMA, organizadora del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, ha enviado un comunicado asegurando que el congreso sigue en pie y no se va a cancelar, a pesar del impacto que el coronavirus está teniendo en el hecho de que algunas de las empresas tecnológicas más importantes del mundo hayan cancelado su asistencia al congreso.

La última compañía que ha informado que no va a asistir al congreso ha sido Sony, hace apenas unas horas, tras la cancelación de gigantes tecnológicos como Siemens, Ericsson, Amazon o LG en los últimos días.

Relacionado Sony cancela su participación en el 'Mobile World Congress' por el coronavirus

Por su parte, Jaume Collboni, teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona ha avanzado esta mañana: "Todo funciona con normalidad y el MWC se va a celebrar en las fechas y el espacio previsto. Estamos al 100% con el congreso y no ha cambiado nada en los últimos días". 

Además, ha asegurado que las Administraciones Públicas están trabajando para asegurar la salud y la seguridad de los asistentes y colaborando estrechamente con la organización, la GSMA. Para ello, trabajan en coordinación las autoridades sanitarias, las indicaciones de la Unión Europeo y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El segundo de Ada Colau defiende que las cancelaciones suponen 4 o 5 expositores del total de 2.800 y en la misma línea afirma: "La GSMA no contempla otro escenario que no sea celebrar el MWC con normalidad y todo sigue funcionando como estaba previsto".  

Fuertes medidas de seguridad y salud adicionales

Por su parte, la GSMA ha anunciado en su comunicado fuertes medidas de seguridad y salud adicionales para evitar el contagio del coronavirus entre sus asistentes. Una de estas medidas es la obligación de que todos los ciudadanos chinos asistentes demuestren que en los últimos 14 días no han estado en China a través del sello del pasaporte y un certificado de salud que demuestre que no son portadores del virus.

Además, la GSMA no permitirá el acceso al evento a los asistentes de la provincia de Hubei y, según la propia organización, se tomará la temperatura a los asistentes. En la misma línea, deben autocertificar que no han estado en contacto con ninguna persona infectada. La GSMA asegura que están monitoreando la situación y se adaptarán al desarrollo de los próximos días.

En cuanto a las medidas generales destacan un mayor programa de limpieza y desinfección, mayor asistencia médica, campañas de sensibilización, asesoramiento a los expositores sobre limpieza y desinfección, directrices de salud pública a los lugares de Barcelona con especial presencia de los congresistas, micrófonos desinfectados y la adopción de una “política de no apretón de manos”.

Además, la organización pondrá a disposición de los asistentes un servicio telefónico de seguridad y médico disponible las 24 horas que estará operativo desde el 12 hasta el 29 de febrero. El teléfono es el 900772020 y aparecerá en las acreditaciones de los titulares, en la aplicación del evento y en la señalización alrededor del congreso, celebrado en la Fira de Barcelona para lograr el máximo alcance.

No solo la organización ha anunciado medidas adicionales, sino que también las autoridades sanitarias españolas, los socios de la ciudad anfitriona y otros agentes relevantes están colaborando en el buen funcionamiento del congreso y en la prevención del coronavirus durante el evento.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con la Fira de Barcelona que asegura que van a tomar medidas de seguridad adicionales, además de recordar que los afectados por el coronavirus no pueden salir de sus países. Desde el organismo consideran que “está cundiendo el pánico de una forma extraña”. Por su parte, los Ministerios de Industria y Economía, estrechamente relacionados con el evento, no han hecho comentarios por el momento a pesar de que ElPlural.com se ha puesto en contacto con ellos. 

Alba Vergés, consejera de Salud: "El sistema de salud catalán está preparado para detectar y tratar el coronavirus"

En su comunicado, la GSMA menciona que la consejera de Salud, Alba Vergés, ya ha mostrado su confianza y la ausencia de riesgo: "El sistema de salud catalán está preparado para detectar y tratar el coronavirus, para dar la respuesta más adecuada, y esto debe estar claro para los asistentes al MWC Barcelona".

Asimismo, también Joan Guix, el secretario de Salud Pública, demostró su confianza en la preparación y capacidad de respuesta de Cataluña. El secretario describió las medidas que la Agencia de Salud Pública de Cataluña había implementado y que el Ministerio de Sanidad estaba en comunicación con todos los organismos relevantes, es decir, la Dirección General de Turismo y Hoteles, los centros de salud públicos privados y el consulado chino.

Por su parte, el jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla ha asegurado: "no estamos en una situación excepcional y nuestro sistema de salud está listo", según el propio comunicado de GSMA.

La organización asegura que, a pesar de la cancelación de algunos de los grandes expositores, el número de empresas expositoras asciende a más de 2.800 y a más de 100.000 asistentes al evento, gran parte de ellos procedentes de Asia, que se celebrará del 24 al 27 de febrero en la Fira de Barcelona.