Tal y como informa Expansión y 20Minutos, el consejo de la GSMA, la entidad organizadora del Mobile World Congress de Barcelona, se reunirá este viernes de forma extraordinaria para decidir el futuro del congreso ante el impacto del coronavirus y el goteo de bajas constantes. Sin embargo, La Vanguardia asegura que se trata de una reunión del consejo ordinario en el que efectivamente se mencionará el impacto del coronavirus. 

La reunión ha sido convocada a petición de los operadores y en ella estarán presentes los representantes de operadores y de grandes compañías tecnológicas, entre ellos Julio Linares, ex consejero delegado de Telefónica, según Expansión. El objetivo es tomar una decisión clave para el congreso: mantenerlo, posponerlo o incluso cancelar esta edición 2020 por el temor al coronavirus.

La noticia se conoce después de que Intel haya cancelado su presencia en el congreso, que se celebrará del 24 al 27 de febrero en la Fira de Barcelona, hace apenas unas horas. Además, las grandes operadoras telefónicas europeas están en conversaciones para decidir su asistencia al congreso de forma conjunta, según algunas fuentes.

Relacionado El Mobile World Congress, pendiente de las grandes operadoras

Las bajas de expositores ya ascienden a más de una decena de los 2.800 expositores previstos por la organización a 13 días de que empiece el evento. Entre las cancelaciones se encuentran algunas de las tecnológicas más importantes a nivel mundial como Amazon, Sony, Ericcson, Siemens, LG, Intel o Nvidia, que han apelado a la seguridad de sus trabajadores y de los asistentes ante el impacto del coronavirus.

Un 10% menos de superficie de la Fira de Barcelona

En cuanto a superficie, la cancelación de estas empresas supone un 10% del espacio de la exposición, según Expansión. Esto es una prueba clara de la gran importancia que tenían las empresas canceladas en el evento.

Por su parte, las autoridades colaboradoras con el Mobile World Congress, el Gobierno, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona han mostrado todo su apoyo a la organizadora y negaron ayer que el evento pudiera cancelarse. “No se contempla otro escenario que no sea la celebración del MWC en las fechas previstas”, afirmó Jaume Collboni, teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona.

Relacionado El Mobile y el Ayuntamiento de Barcelona confirman que la feria sigue adelante

Fuentes del recinto aseguran que el montaje del congreso en la Fira de Barcelona está en marcha desde la semana pasada, cumpliendo con los plazos previstos, y algunas empresas ya están montando sus stands, con operarios equipados con mascarilla. Según ha afirmado Cadena SER esta mañana, concretamente los operarios de Telefónica ya están trabajando en el stand.

En el lado positivo, las compañías chinas Xiaomi y Lenovo han asegurado por el momento su presencia en el congreso, así como que sus portavoces llevan en Europa más de 15 días. De no ser así, los representantes de las compañías chinas no podrían acceder al MWC, por la decisión de la organizadora de no permitir el acceso a aquellos asistentes que hayan estado en China en las últimas dos semanas.