El Gobierno ha propuesto una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 996 euros este año, desde los 965 actuales, tal y como han avanzado LaSexta y electomania al final de la reunión mantenida entre el Ejecutivo y los agentes sociales. La subida queda por debajo de los 1.000 euros que plantean los sindicatos, con efectos retroactivos desde el 1 de enero. 

Relacionado Vuelve el diálogo social: sindicatos y empresarios se reúnen con el Gobierno para subir el SMI

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha propuesto a los agentes sociales aumentar el SMI en 31 euros, dentro de las recomendaciones del Comité de Expertos creado para analizar esta medida, que proponía un aumento de entre 22 y 40 euros. Así lo ha desvelado la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, tras la primera reunión del diálogo social mantenida este lunes.

De hecho, ha sido la propia ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha presentado la propuesta en la mesa de negociación, "algo que no es habitual", como ella misma ha recalcado después en rueda de prensa, por varias razones entre las que pasan mandar un mensaje de que "el diálogo social continúa" y como un agradecimiento a los agentes sociales. 

No obstante, la subida queda por debajo de los 1.000 euros que piden los sindicatos desde hace semanas. Ante esto, la responsable de la negociación de CCOO ha advertido de que, "se acuerde lo que se acuerde", la subida deberá aplicarse con carácter retroactivo. Una petición que también han reclamado desde UGT en las últimas semanas. La ministra ha confirmado que la subida tendrá carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero. 

Díaz: "Me gustaría tener un salario mínimo de 1.000 euros"

"A mi me gustaría tener un salario mínimo de 1.000 euros [...] pero voy a escuchar hasta el miércoles todas las posiciones y ojalá podamos llegar a puntos de encuentro" -ha explicado la ministra sobre la subida concreta- "Nunca desvelo lo que hay pongo encima de la mesa". Con estas declaraciones, sindicatos y Trabajo coincidirían en la propuesta, tal y como estaba previsto.  

Ahora, las partes se dan hasta el miércoles para consultar y debatir la propuesta de Trabajo en sus respectivos órganos de dirección, como viene siendo habitual en las negociaciones de la mesa de diálogo social. Las partes se han emplazado al miércoles a las 17 horas a celebrar una nueva reunión que concluirá con un resultado final, según la secretaria de Acción Sindical de CCOO, que asegura que cerrará "con acuerdo o sin acuerdo". 

Este plazo complicaría las perspectivas de UGT, en concreto de su secretario general, Pepe Álvarez, que hace apenas unas horas confiaba en aprobar la subida en el Consejo de Ministros ordinario de este martes, dentro de 24 horas. Ahora este plazo se torna casi imposible, por lo que previsiblemente iría al Consejo de Ministros de la próxima semana. "El trámite va a ser muy rápido", ha anunciado Díaz tras la reunión. 

El vicesecretario General de Politica Sindical de UGTMariano Hoya, ha valorado la propuesta presentada por Yolanda Díaz y recalca que la petición del sindicato pasa por los 1.000 euros comprometidos para este año, "que ya se habían cerrado en septiembre del año pasado". "Nos hemos emplazado hasta el próximo miércoles y este debería ser el punto y final de estas reuniones", pide el responsable de la negociación.

CEOE escucha la propuesta de Trabajo

En cuanto al papel de la CEOE en la negociación, los empresarios han dejado claro en los últimos días su rechazo a la subida del SMI aunque han acudido a la reunión de este lunes para conocer la propuesta del Gobierno. En cuanto a esto, la ministra de Trabajo ha recalcado en rueda de prensa que el Gobierno no está obligado a realizar una consulta sobre esta materia. 

Relacionado La patronal rechaza la subida del SMI antes de la reunión con Trabajo y sindicatos

"Los sindicatos quieren más y los empresarios quieren menos. Yo siempre estoy en el medio" -ha explicado Díaz en rueda de prensa- "Practicamos el diálogo social. Veremos si el diálogo social termina con acuerdo o sin acuerdo, con acuerdo bipartito o acuerdo tripartito, pero lo realmente importante es que exista diálogo social". En cifras, la ministra prevé que esta subida beneficie hasta a 2 millones de trabajadores en España. "Es una herramienta que mejora la economía en su conjunto", asegura la responsable de Trabajo. 

Díaz ha querido destacar también el "máximo respeto a los actores sociales españoles". "Ellos sí están a la altura de las circunstancias, lo que ellos construyen a veces lo destruye después la política", ha felicitado Díaz a los agentes sociales mientras lanza una crítica a la clase política.