El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha mostrado confiado sobre el acuerdo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros este lunes en una entrevista en Las mañanas de RNE. Así, espera que se apruebe en el próximo Consejo de Ministrosque se celebrará este mismo martes 8 de febrero.

Relacionado Vuelve el diálogo social: sindicatos y empresarios se reúnen con el Gobierno para subir el SMI

“Para nosotros la cifra de los 1.000 euros es una cifra que tiene cierto simbolismo y que nos tiene que situar en 2023 en 1.063, que sería el 60% del salario medio", ha reclamado el líder de UGT antes de la reunión técnica que mantienen esta mañana representantes del Ministerio de Trabajo, sindicatos y empresarios para aprobar una nueva subida del SMI. 

La postura sindical pasa por aprobar, con efectos retroactivos desde el 1 de enero, la subida del salario mínimo desde los 965 euros mensuales hasta los 1.000 euros en 14 pagas. Para el líder de UGT, esta es la decisión que espera que salga de la reunión que se celebra actualmente. 

"El Ejecutivo se comprometió en el mes de septiembre a subirlo a 1.000 euros el 1 de enero y ese es el camino que nosotros esperamos, no esperamos nada más de esta reunión", ha afirmado. Alcanzar los 1.000 euros es el primer paso para los sindicatos, que prevén que asciende hasta los 1.063 en 2023, muy cerca de la posición del Gobierno. 

El propio Ejecutivo se comprometió en el acuerdo de coalición a que el SMI alcance el 60% del salario medio en 2023, a finales de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea. Por otro lado, la tercera pata de la negociación, la CEOE, ya ha revelado su rechazo a subir el SMI antes de la reunión de este lunes y se mantiene en el no, asegurando que no es el momento. 

Relacionado La patronal rechaza la subida del SMI antes de la reunión con Trabajo y sindicatos

El Ejecutivo no está obligado a negociar esta subida del SMI, como tampoco las anteriores, sino que solo debe informar y consultar la decisión con los agentes sociales. Por ese motivo, parece que el aumento del salario mínimo se aprobará con el apoyo del Gobierno y los sindicatos, quedando fuera del acuerdo los empresarios, como ya ocurrió en el debate anterior.