En plena celebración de la Cumbre del Clima (COP27), ubicada en esta ocasión en Egipto, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha garantizado que el compromiso de España con la lucha contra el cambio climático es total. “España debe revisar al alza sus compromisos climáticos”, ha asegurado en una entrevista concedida a RNE. Además, ha destacado la necesidad de prepararse, a nivel mundial, contra las terribles consecuencias del cambio climático, ámbito en el que el Ejecutivo tiene clara su posición. “España debe prepararse para las consecuencias del cambio climático”, ha sentenciado.

No obstante, la ministra para la Transición Ecológica ha dejado claro que la transición ecológica que es necesario asumir a nivel mundial no puede acometerse sin tener en cuenta a la clases trabajadores y sus rentas. Esto lo ha transmitido a raíz de una pregunta sobre la prolongación de las medidas sociales relacionadas con la energía que actualmente se encuentran en vigor. “Para nosotros es importante que todos los cambios y transiciones hacia lo ecológico tienen que tener en cuenta a las familias. Es necesario garantizar una transición justa”, ha asegurado. Eso sí, ha garantizado que “en 2023 debemos revisar al alza los objetivos del plan nacional de energía y clima. Con el incentivo de ver como los combustibles fósiles influyen negativamente a nuestra economía”.

El fin del año político comienza a vislumbrarse y las dudas sobre qué medidas sociales prolongará el Gobierno crece. En este sentido, la subvención que más interés está levantando es la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible que fue aprobada, de manera generalizada, en marzo de este año. “La subvención de 20 céntimos por litro fue una decisión de emergencia, donde la reacción rápida requería que fuese de aplicación total.  Cada vez tenemos más claro que esto tiene que ir dirigido a los que más lo necesitan, sea por sector o por renta”, ha señalado la vicepresidenta tercera.

Sin embargo, no ha querido asegurar nada y ha transmitido que será a lo largo de estas semanas cuando el Ejecutivo “tomará la decisión sobre qué medidas continuarán y cuáles no”. Ha sido al referirse a la bonificación de combustibles cuando la titular de la cartera de Transición Ecológica ha aprovechado para resolver la dicotomía entre la lucha contra el cambio climático y la situación económica de las clases trabajadoras y menos pudientes. “Se tendrá en cuenta a las familias”, se ha reiterado Ribera, que ha dejado entrever que no se tomará ninguna medida ni se eliminará ninguna política pública si esto conlleva perjudicar a los más vulnerables.  

Avances en la COP27

La vicepresidenta se ha mostrado satisfecha de los avances que se están produciendo en la Cumbre del Clima, pero también ha lamentado que aún quedan muchos asuntos por abordar, lo que prolongará las reuniones. “Es la semana decisiva y aparentemente hay demasiados asuntos importantes donde no se vislumbra con claridad hacia donde pueden ir las negociaciones, así que no se descarta que se alargue más allá del viernes”, ha detallado Ribera. Alrededor de 200 países son los que se reúnen, desde el 6 de noviembre y hasta el 18, Sharm-El Sheik, lo que complica diseñar una línea de actuación común.

Se ha avanzado en cómo los países correrán cuentas de cara a cubrir los acuerdos de París. Pero se ha avanzado poco en como blindarnos y financiarnos para responder a las consecuencias del cambio climático. No está claro cómo ponernos de acuerdo”, sentencia la ministra. No obstante, también ha querido resaltar que a lo largo de la semana pasada el conjunto de las instituciones Europas consiguieron consensuar la forma de repartir los esfuerzos climáticos en los sectores no industriales. “Se llegó a un acuerdo sobre como ir facilitando para que los nuevos coches no utilicen motores de combustión de cara a 2035”, ha concluido.