El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto por el que regula la concesión directa de 9 millones de euros en subvenciones, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), destinadas a contribuir al desarrollo de proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad en el marco del Plan de Recuperación. Estas subvenciones permitirán ejecutar proyectos desarrollados por Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Extremadura, según ha informado el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que subraya que posibilitarán el estudio y evaluación de cómo operan en circunstancias económicas y sociales diversas.

Las subveciones se enmarcan en el Componente 23 del Plan de Recuperación, concretamente en el apartado de inversión destinado a nuevos proyectos territoriales en los que se prestaría atención a los colectivos más vulnerables. Por otro lado, las subvenciones se suman a las distribuidas a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial celebrada el pasado 21 de julio.

El 25% de las actividades a financiar estarán orientadas al desarrollo de la economía verde y el 25% al emprendimiento digital

Las ayudas permitirán dotar de siete proyectos que cuentan con 1.200 iniciativas empresariales que podrán beneficiar en torno a 500 trabajadores; programas subvencionados que se someterán a un proceso de evaluación continua y por parte del SEPE. 

Por comunidades autónomas

  • En Navarra tiene previsto desarrollarse un proyecto de emprendimiento y microempresas que formará parte del Plan de Reactivación Económica de los Pirineos Orientales. El coste máximo de cada iniciativa objeto de la subvención será de 5.000 euros. El 25% de las actividades a financiar estarán orientadas al desarrollo de la economía verde y el 25% al emprendimiento digital.
  • En la Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco se pretenden desarrollar proyectos dirigidos a jóvenes para promover su contratación en coordinación con los servicios sociales; proyectos de apoyo a la autonomía de personas jóvenes con discapacidad y empleo de asistentes y actuaciones de emprendimiento colectivo. Cada una de las comunidades recibirá un millón de euros para la financiación de estos proyectos siendo el coste por persona de 6.000 euros.

Por otro lado, además de promover una economía más verde y digital, se realizará con especial hincapié en la captación agraria que permita desarrollar el entorno rural de manera sostenible y sus municipios aledaños. Además, se apoyarán iniciativas de economía social para la acción cultural y artística, iniciativas de transición ecológica, de desarrollo local, turismo rural o patrimonio histórico-artístico, entre otros, prestando especial atención a las microempresas y al emprendimiento