El sindicato UGT Servicios Públicos ha denunciado que el despido de 500 trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ocasionará retrasos en la tramitación de los ERTE debido a la falta de trabajadores con la que están desempeñando su labor. Esta cifra corresponde a los trabajadores que fueron contratados como apoyo durante la crisis del coronavirus, la misma cifra que cesarán el jueves, 30 de septiembre, y el próximo 30 de diciembre a pesar de que los ERTE se han prorrogado hasta el próximo 28 de febrero y las empresas deberán de realizar las correspondientes solicitudes, así como recibir información sobre los cursos formativos que han de impartir.

Sin embargo, la pérdida de puestos de empleo en el SEPE viene siendo ya algo habitual. Durante la última década, el organismo ha perdido a un tercio de sus trabajadores. "Se trata de 1.500 personas altamente cualificadas y especializadas en el reconocimiento de los ERTE. Con esta nueva sangría de personal, el organismo se quedará con 6.500 efectivos, cifra menor que la existente cuando estalló la pandemia", han denunciado desde el sindicato.

La escasez de personal y el cansancio complican que se puedan realizar jornadas de diez y doce horas diarias. "En estas circunstancias no se podrá gestionar la prórroga de los ERTE firmada por los agentes sociales y el ministerio de Trabajo y Economía social", ha advertido UGT.Es decir, continuará el desbarajuste a la hora de cobrar los ERTE; habrá una ralentización en el proceso de cobro de los mismos y de respuesta ante las reclamaciones de empleados y empresas.

Por otro lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), junto a UGT y CCOO, exigen una reunión urgente a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para evitar el colapso del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).La pérdida de más de 3.400 efectivos estructurales en los últimos diez años, sumado al cese inapelable de los 1.500 funcionarios interinos incorporados por la pandemia supone una mayor presión a la que está sometida el conjunto de la plantilla “desde hace ya demasiado tiempo”.