El Consejo de Ministros de este martes aprobará una segunda dotación económica de 206 millones de euros para la reconstrucción de la isla de La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Así lo avanzaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado domingo, y se materializará hoy a través de la aprobación de un Real Decreto.

Relacionado El Gobierno destinará otros 200 millones de euros a la reconstrucción de la isla de La Palma

Los 206 millones irán destinados a un conjunto de medidas para paliar la emergencia tras la erupción y abordar la reconstrucción de la isla de La Palma, dos semanas después de la primera expulsión de lava. En concreto, se destinará a la reconstrucción de infraestructuras, a solucionar los problemas de suministro del agua, de empleo, de agricultura y también desde el punto de vista turístico, una de las actividades principales de Canarias, y de los beneficios fiscales.

El presidente ha visitado de nuevo el domingo la isla de La Palma para hacer un seguimiento de los efectos causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, donde ya avanzaba este Real Decreto para La Palma, como la segunda fase del Plan Especial para la Reconstrucción de la isla, con fondos urgentes.

Para Sánchez se trata de una “prueba de resistencia” ya que por el momento se desconoce cuándo terminará la erupción. Sin embargo, el presidente recalca su apoyo a la isla y asegura: "Vamos a estar para abordar la tarea enorme de reconstruir La Palma y de ofrecer un horizonte de prosperidad, de progreso y de tranquilidad".

Segunda fase del Plan Especial para la Reconstrucción

La segunda fase del plan "va a trasladar en este momento de zozobra para los ciudadanos de La Palma tranquilidad y seguridad de que no se van a quedar atrás", en palabras de Sánchez, que refuerza la “máxima seguridad y tranquilidad” no solo para los habitantes de la isla, sino también para los turistas.

El Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma ya ha aprobado una primera dotación de 10,5 millones de euros en el Consejo de Ministros del pasado martes, como un primer paso para amortiguar el impacto más urgente de la emergencia. En concreto, esos 10 millones irán destinados a la adquisición de vivienda, ya sea comprada o alquilada, y electrodomésticos básicos.

Relacionado ERTE, SMI y 10,5 millones para La Palma, claves en el Consejo de Ministros

A nivel laboral, el Gobierno también ha aprobado una medida especial, anunciada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comoERTE volcánicos”, aprovechando la última prórroga hasta el 28 de febrero. Sin embargo, tanto Escrivá como Yolanda Díaz, responsable de Trabajo, han avanzado que podrían ir más allá, todo lo que fuera necesario para la recuperación de la isla.