El Gobierno ha aprobado este martes la continuidad de dos de las medidas más importantes de la legislatura: el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por un lado y los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado la subida de 15 euros del SMI hasta los 965 euros y la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero, esta última acordada hace menos de 24 horas con los agentes sociales.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado una primera fase de urgencia del Plan Especial de Reconstrucción de La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja hace una semana y que ya ha dejado más de 400 viviendas calcinadas. En este caso, la ministra portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha anunciado una subvención directa de 10,5 millones de euros para los afectados por la erupción del volcán.

Una subvención de 10,5 millones de euros que se repartirá de forma directa a través de la comunidad autónoma de Canarias y que se destinará principalmente a la recuperación de viviendas y enseres personales básicos de los afectados. “El Gobierno está comprometido a ayudar a La Palma”, comenzaba la ministra portavoz para anunciar esta primera fase “de urgencia”.

10,5 millones para viviendas y enseres

La primera fase del plan arranca con la declaración de zona catastrófica para La Palma, una fórmula técnicamente denominada “zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil” y que es necesaria para amparar las ayudas de las diferentes administraciones públicas, tal y como ha explicado la ministra.

Esta primera fase cuenta con una dotación total de 10,5 millones de euros, divididos en dos aspectos clave. Por un lado, ayudas concretas para la compra de viviendas, a la que el Gobierno destinará 5,5 millones para adquirir un total de 107 viviendas que pondrá a disposición de los afectados, ya sea a través de la compra o del alquiler, de carácter inmediato.

La segunda dotación consta de 5 millones de euros destinados a la compra de enseres básicos como son los electrodomésticos, a través de una tarjeta monedero que ya ha sido acordada con la comunidad autónoma. Esta primera fase se completará con siguientes iniciativas “cuando podamos hacer una valoración de daños y la recuperación de la propia isla”, en palabras de Rodríguez. “Va a mantenerse en el tiempo”, ha prometido.

Para gestionar estas ayudas, el Ejecutivo ha creado dos comisiones: una Comisión Mixta y una Comisión Interministerial. La primera se reunirá “esta misma tarde”, según la portavoz, y agrupará a todas las administraciones públicas con representación de distintos niveles institucionales. La segunda contará con 12 departamentos y se reunirá el próximo lunes 4 de octubre para hacer balance de los daños.

SMI: “Hablar del salario mínimo no es hablar de economía financiera o paraísos fiscales"

La segunda parte del Consejo de Ministros ha estado protagonizada por los ERTE y el SMI y, en consecuencia, por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Ambos representantes han presentado las novedades de las medidas, recientemente aprobadas en el contexto social, el SMI sin el acuerdo de la patronal.

En primer lugar, Yolanda Díaz ha celebrado la subida del SMI de 15 euros, hasta los 965 euros a partir del 1 de septiembre, con carácter retroactivo: “Me siento muy orgullosa”. “Es el mecanismo de protección principal de las empresas y el empleo”, asegura la ministra, que recalca que el objetivo de esta medida es “devolverles el compromiso a quienes levantaron el país”.

“Salimos de esta crisis no bajando los salarios, sino que estamos demostrando que salimos de la misma subiendo los salarios”-celebra Díaz- “Hablar del salario mínimo no es hablar de economía financiera o paraísos fiscales. Llegan a nuestros barrios a gente normal, a las peluquerías, a las cafeterías, a la gente normal”.

Relacionado El Gobierno aprobará la subida del SMI este martes en Consejo de Ministros

Prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero

Por otro lado, la ministra ha avanzado las novedades en la prórroga de los ERTE hasta el próximo 28 de febrero, ahora centrados en la formación de los trabajadores acogidos a la medida. Para ello, se han dividido en dos fases en las que este primer mes se destinará a la adaptación de empresas y trabajadores.

Relacionado Gobierno y sindicatos llegan a un principio de acuerdo para extender los ERTE hasta febrero de 2022

Asimismo, ha recalcado que ahora las empresas tendrán que tramitar de nuevo los ERTE ante las autoridades laborales, con un plazo de diez días. “Estamos en un momento de transición o salida de la crisis para transitar hacia otro tipo de mecanismos de flexibilidad de empresas”, ha avanzado.

En esta línea se ha pronunciado sobre la derogación de la reforma laboral, que asegura “tiene que estar lista antes del 31 de diciembre”, alegando que los trabajos en el diálogo social están muy avanzados. Así, ha avanzado que las empresas en ERTE tendrán que acogerse al artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, “como mecanismo de protección social vinculado a la formación”.

“Las empresas en ERTE tendrán que acogerse al artículo 47 en cuanto se publique el Real Decreto de la reforma laboral con carácter estructural para que permanentemente los trabajadores en ERTE aprovechen este estado para formarse, a través de la formación bonificada y cualificada”, recalca Díaz. Además, el Gobierno ha aprobado una prestación extraordinaria para los trabajadores fijos discontinuos, que se destinará especialmente a las Islas Baleares por la “deficiente temporada turística”.

"ERTE volcánicos" para Canarias

Por otro lado, Díaz ha anunciado una importante novedad, los "ERTE volcánicos” para La Palma y el archipiélago canario, en principio hasta el próximo 28 de febrero pero dejando la puerta abierta para estudiar la prórroga. En aras de proteger el empleo en Canarias, también pone en marcha un nuevo plan de empleo y formación específico que superpone al plan actual.

La prórroga de los ERTE mantiene las condiciones vigentes hasta ahora como los mecanismos de protección y mantenimiento del empleo, la prohibición de despedir, de realizar su actividad en paraísos fiscales, de repartir dividendos, de no realizar horas extras o de subcontratar o contratar categorías profesionales que ya existan en ERTE. Medidas que ya estaban vigentes y que ahora quedan ampliadas.  

La ministra de Trabajo ha anunciado también una compilación de todas las normas que regulan el sistema de activación de empleo, con 548 programas propios y 39 programas comunes. Este sistema contará con una apuesta por la activación de empleo dirigida a dos sectores especialmente vulnerables en el mercado laboral: los mayores de 45 años, “en lo mejor de la profesionalidad de un trabajador”, y los jóvenes.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha celebrado el “sexto acuerdo de los ERTE”, explicando las nuevas condiciones y exoneraciones a la Seguridad Social. El ministro ha explicado que durante los primeros meses de los ERTE el foco estaba en la protección, desde el mes de marzo de 2020. Así, a partir del verano pasó a la activación; a la adaptación en otoño e invierno y ahora a la formación. “Quedan 120.000 trabajadores en ERTE a tiempo total -cifra Escrivá-. Hemos recuperado los niveles de empleo previos a la crisis”.

Así quedan las exoneraciones de los ERTE

Las exoneraciones de los nuevos ERTE quedarán de la siguiente forma. En una primera fase se prolongará el sistema actual en un mes, con tiempo para la adaptación. Aquí, la exoneración es del 75% para los ERTE de limitación y del 100% para los ERTE de impedimento hasta octubre, con un 90% para aquellas empresas con más de 50 trabajadores.

A partir de noviembre cambian las cosas. Aquí entrarían a funcionar los “ERTE con formación”, así denominados por Escrivá. En este caso las exoneraciones serán del 40% para las empresas con diez o más trabajadores, hasta el 80% si hay plan de formación; y del 50% para las empresas con menos de diez trabajadores, también hasta el 80% si hay plan de formación. Hay una tercera figura, los ERTE de impedimento, que quedarán con la exoneración del 100% (del 90% para empresas con más de 50 trabajadores).

En cuanto a la prórroga de la prestación extraordinaria para los autónomos, el ministro ha afirmado que se ha producido “una recuperación más aguda y llamativa la diferencia con la crisis anterior, ampliamente por encima de los niveles de asalariados y autónomos desde hace unos meses”.  

“Buscamos una transición suave hacia su activación final”, explica Escrivá con respecto a la prestación de los autónomos, que apuesta por mantener exoneraciones a las cuotas de la Seguridad Social con un perfil decreciente en el tiempo en enero. En esta línea, se mantienen los umbrales de renta y las cuatro modalidades tras el acuerdo con los autónomos. También los autónomos de La Palma podrán beneficiarse de esta prestación extraordinaria, pero con un matiz: los requisitos para acceder a la prestación serán menores.