La España Vaciada, la gran olvidada de las políticas públicas, contempla ahora como la medida destinada a favorecer la empleabilidad y potenciar el tejido productivo en las zonas más despobladas del país se materializa. Después de establecer una senda a seguir en el marco de los Presupuestos Generales del Estado del pasado año, ahora el Gobierno ha especificado las propuestas específicas destinadas a tres provincias concreta: Teruel, Soria y Cuenca. La selección de estas autonomías no es casual, ya que, son las tres con menor densidad poblacional, razón por la que la Comisión Europea las ha incluida en su Mapa de Ayudas de Finalidad Regional.

“Vamos a desplegar ayudas de funcionamiento en las tres provincias con menor densidad de población. Me refiero a Soria, Teruel y Cuenca que fueron incluidas por la Comisión Europea en el nuevo Mapa de Ayudas de Finalidad Regional […] Vamos a fortalecer el tejido productivo creando nuevas oportunidades en estos pequeños municipios. La despoblación no es un fenómeno irreversible y no es un problema sin solución”, así lo anunciaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado jueves en el Congreso de los Diputados.

Reducción de las cotizaciones

La serie de medidas detalladas por el líder del Ejecutivo, pensadas para “garantizar empleos dignos y servicios públicos de calidad en todo el territorio”, contemplan una reducción del 5% de las cotizaciones por contingencias comunes de los contratos de carácter indefinido. Esto afectará tanto a los suscritos como a los que se realicen a partir del anuncio de la medida. La reducción será del 15% en los nuevos contratos indefinidos y del 20% en nuevos contratos indefinidos en empresas situadas en municipios de hasta 1.000 habitantes.

Con la intención de fomentar el trabajo en la España vaciada, el Gobierno también ha anunciado que aquellos funcionarios que estén asignados a cualquiera de estos territorios tendrán la posibilidad de teletrabajar hasta un 90% de sus horas. Así lo anunció la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, de cara a favorecer a los profesionales que desempeñan sus funciones en entornos con riesgo de despoblación o con una cobertura difícil.

Ambas medidas aprobadas son reivindicaciones de Teruel Existe, partido que apoyó los Presupuestos del curso vigente, y, aunque con meses de retraso, el Gobierno ha sacado adelante el proyecto con el que pretende apoyar a los territorios más despoblados y a la par cumplir su compromiso con los partidos que dieron su visto bueno a las cuentas.