La legislatura está llegando a su fin, pero hasta el último día el Gobierno no pretende cesar su actividad. Este martes, en el marco de la ampliación de las medidas del escudo social aprobado a finales del pasado año, el Consejo de Ministros dará luz verde a una desgravación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de la que disfrutarán aquellas personas que adquieran un vehículo eléctrico.

El valor de la deducción será del 15% y podrá disfrutarse hasta el 31 de diciembre de 2025, momento en el que está previsto que finalice el plazo. El presidente del Gobierno adelantó estos detalles en una entrevista concedida a la Cadena Ser este lunes; sin embargo, habrá que esperar a la comunicación oficial para conocer más detalles como el nivel de renta o el precio máximo del vehículo para poder ser beneficiario de la desgravación.

“Vamos a aprobar algo que ya teníamos elaborado en la adenda que hemos presentado a la Comisión Europea”, apuntaba el presidente del Gobierno. El compromiso de España con la movilidad sostenible, materia que Europa ha puesto en el centro de sus políticas, ha sido una tónica de la legislatura. La intención de esta medida, apuntaba Pedro Sánchez, es que “incentive la transición verde para hacer frente al reto de la emergencia climática y mejorar la movilidad sostenible”.

Actualmente, se encuentra en aplicación el Plan Moves III, cuyo objetivo es el mismo que el de la medida que será aprobada este martes. A este pueden acogerse los coches 100% eléctricos e híbridos, nuevos o con hasta un año de antigüedad, que cuente con una autonomía de cero emisiones superior a los 30 kilómetros. No existe límite de renta en este caso, pero si con respecto a la cuantía del vehículo, que no puede superar los 45.000 euros. La cantidad máxima que se puede percibir con este plan es de 7.000 euros si se entrega un coche antiguo en el momento de la compra.

Fomento del transporte público

Simultáneamente, otras medidas en materia de transporte, centradas en la reducción del uso del vehículo privado y el reforzamiento de los medios públicos, pasarán hoy revista. Antes de la celebración de la entrevista, Nadia Calviño, vicepresidente y ministra de Economía, ya confirmaba el mantenimiento de la bonificación y gratuidad, algo que posteriormente confirmó el líder de Ejecutivo: “se va a prorrogar el abono al transporte público”. En conjunto, se busca una implantación más estructural, no tanto sujeta a precios, que colabore a la transformación de la movilidad a modalidades más sostenibles y se garantice un servicio de calidad y gratuito para los ciudadanos.

Entre las ayudas que caducan el próximo 30 de junio y que se prorrogarán este martes se encuentra la reducción del precio de abonos y títulos multiviaje de transporte público. Por su parte, el descuento de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia, aún mantienen su vigencia hasta finales de año. En el pasado decreto anticrisis, el Gobierno bonificó con un 30% el transporte público de las Comunidades Autónomas, con el que requisito de que estas, se comprometieran a aumentar este descuento hasta el 50%.

Ayuso cede en Madrid

Los territorios gobernados por fuerzas de izquierdas han confirmado que mantendrán las bonificaciones y la polémica se ha situado estas últimas semanas en la Comunidad de Madrid por la negativa trasladada en primera instancia a mantener el porcentaje de descuento que le corresponde a la Administración regional. Sin embargo, tras la polémica suscitada, Isabel Díaz Ayuso se vio obligada a rectificar y, finalmente, mantendrá hasta final de año el descuento.

Durante su Debate de Investidura, Ayuso anunció que el Ejecutivo regional mantendrá hasta final de año la rebaja del 60% del precio de los abonos mensuales de transporte público y al 50% los títulos multiviaje, prorrogando esta medida que se aplica ya desde el pasado 1 de febrero. Finalmente ha rectificado la líder autonómica, que pretendía dejar caer una medida que afecta a siete millones de personas, según sus cálculos, en su mayoría clases trabajadores.

“Les anuncio que vamos a ampliar hasta final de año la rebaja del 60% del precio de los abonos mensuales de transporte público y del 50% los títulos multiviaje, beneficiando así a siete millones de usuarios madrileños, que se ahorrarán 30 millones de euros al mes”, confirmó la líder del PP, que anunció también la simplificación de las tarifas en dos únicas zonas, Madrid (A) y el resto de la región (B).