El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado durante la entrevista de este lunes en el programa radiofónico de ‘Hora 25’ en la Cadena Ser que el Ejecutivo de coalición aprobará una desgravación el Impuesto de la Renta de las personas físicas (IRPF) del 15% para la compra de vehículos eléctricos que "incentiven esa transición verde. Asimismo, también ha afirmado que se prorrogará la bajada del IVA de los alimentos, el abono al transporte público hasta final de año.

Se van a prorrogar la bajada del IVA de los alimentos, el abono al transporte público y se van a prorrogar todos aquellos elementos sociales que dije desde el principio de la guerra y van a estar siempre encima de la mesa”, ha subrayado Sánchez durante la entrevista con Aimar Bretos. Asimismo, también ha anunciado que este martes el Consejo de Ministros aprobará el real decreto ley del derecho al olvido oncológico, tal y como se comprometió.

“Estamos desplegando políticas públicas que, si no de manera directa, sí de manera indirecta, hagan más llevadero el día a día a nuestros conciudadanos”, ha señalado, añadiendo que el objetivo de estas medidas es “ayudar a las clases medias y trabajadoras”.

En este sentido, Sánchez ha apuntado que en esta batería de medidas se incorporarán “algunos elementos nuevos” que tienen que ver con la "respuesta económica y social" y a las consecuencias de la guerra en Ucrania y "otros tienen que ver con medidas que o bien estaban pactadas con Bruselas y tienen que aprobarse, o bien son compromisos políticos del Gobierno de España".

Dicho esto, ha insistido en que es "consciente" de las dificultades que atraviesan los españoles debido al alza de los precios, por lo que ha sacado a relucir el plan de ayudas que el Ejecutivo ha puesto en marcha para "amortiguar" el efecto del precio de los fertilizantes para el sector primario.

Rechaza el bono hipotecario de Sumar

Preguntado por las medidas que pudiera plantear el Ejecutivo para frenar la subida de las hipotecas variables, Sánchez ha reconocido que está hablando con el sector financiero, aunque ha confirmado que es "poco partidario" de "dar recursos económicos desde lo público al sector financiero". “No creo que sea la solución, creo que tenemos que instar al sector financiero a que evidentemente facilite ese tránsito del tipo variable al tipo fijo en un contexto de endurecimiento de la política monetaria”, ha explicado, después de que Sumar plantease un bono extraordinario de 1.000 euros para ayudar a las familias vulnerables a pagar sus hipotecas ante el fuerte repunte de los tipos de interés.

Al respecto, el líder socialista ha abogado por políticas "que faciliten también la adquisición de una vivienda", anunciando que el Consejo de Ministros de este martes aprobará el aval por parte del ICO para la compra de vivienda de los jóvenes o de las familias con menores a cargo. "Tenemos que desplegar políticas públicas que a lo mejor no de manera directa, pero sí de manera indirecta, nos hacen sobrellevar esta situación", ha subrayado.

Respuesta a las críticas del PP

Después de hacer balance de las medidas que han conseguido salir adelante y recordar los casos de corrupción y las polémicas medidas que se tomaron durante el gobierno de Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno ha reaccionado concretamente al lapsus que el líder de la oposición y candidato del PP a la presidencia, Alberto Núñez Feijóo, ha tenido este lunes en un acto sectorial sobre economía en Barcelona en el que ha asegurado que “España tiene que superar los 22 millones de afiliados a la Seguridad Social al finalizar la próxima legislatura”: “Esta regla del dos, pues bueno en vez de dos es 22, pero es dos, es dos por diez”.

La respuesta de Sánchez a esta cuestión se ha basado en enumerar tres aspectos. “Quiero que España esté entre las tres primeras economías de crecimiento económico la próxima legislatura. Pero para qué ser la tercera si podemos ser la primera como somos ahora. En segundo lugar, dice que quiere que haya 22 millones de afiliados a la Seguridad Social en 2027, bueno, nosotros hemos creado empleo en una cifra de dos millones, con lo que está rebajando en un 50% lo que hemos hecho en estos últimos 5 años”, ha comenzado.

Después, ha añadido: “Y finalmente, esta regla del 22 es un tanto confusa, porque llega al 22 multiplicando 2 por 10. Pero el señor Feijóo si se aplica personalmente la regla del dos: Un puesto de trabajo y dos sueldos, un sueldo y un sobresueldo”. “Creo que debe dar explicaciones. Mi sueldo es público, está en la página web de la Moncloa, que son 90.000 euros”, ha rematado.

Sánchez también ha lanzado, entre otras, otra sonada respuesta a los populares, en esta ocasión en relación a la lista más votada que proponía Feijóo y tras los resultados del 28 de mayo ha rechazado cuando beneficiaba a los socialistas. “El PP ofrece el siguiente pacto: que gobierne siempre el PP. Si el PP es el partido más votado, el PSOE tiene que abstenerse para que gobierne sin Vox. Pero si el PSOE también se tiene que abstener para que el PP gobierne”.

‘El Hormiguero’, próxima parada

Después de esta entrevista, que se engloba dentro de la intensa agenda mediática que el presidente del Gobierno se ha impuesto de cara a las elecciones generales del 23 de julio y que le están llevando (y le llevarán) a los platós de los principales programas televisivos y radiofónicos del país, será el turno de El Hormiguero.

Y es que, si hay una visita que ha generado gran expectación ha sido la que Sánchez realizará este martes 27 de junio a partir de las 21.55 horas en El Hormiguero (Antena 3), uno de los programas buques insignia de la parrilla televisiva que conduce el polémico Pablo Motos –un día después el espacio contará con la presencia del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo-.

En este sentido, pese a que no será la primera vez que Sánchez se someta a las preguntas de Motos –ya lo hizo en 2014 y en 2016 en su primera etapa como secretario general del PSOE-, sí que será su estreno en el programa en calidad de presidente del Gobierno.