El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, continúa sin dar a conocer su programa económico mientras anuncia bajadas de impuestos masivas. Este lunes ha prometido que, de llegar a la Moncloa, rebajará el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a todas las personas con rentas inferiores a los 40.000 euros anuales. El líder popular ha asegurado que aplicaría la reducción durante sus primeros 100 días de Gobierno, prometiendo que simultáneamente se dará cumplimiento a los objetivos de deuda y déficit públicos.

El presidente del PP es contrario a los impuestos a la banca, las eléctricas y las grandes fortunas, que no mantendrá si llega al Gobierno, y se muestra favorable a reducir el IVA y el IRPF, a pesar de que en el caso del primero el PP lo aumentó durante el Gobierno de Rajoy. También ha apoyado la eliminación del Impuesto de Patrimonio de Madrid y Andalucía, que solo pagan las personas que cuentan con bienes con un valor superior a los 700.000 euros, excluida la vivienda habitual (un 0,2% de la población), y la bonificación de Sucesiones y Donaciones.

Rebajas todas que benefician, sobre todo, a los más ricos y perjudican a las clases trabajadoras. El Estado del Bienestar y la redistribución de riqueza se sustentan en los impuestos. La eliminación y rebaja masiva de los tributos recorta la recaudación estatal y, si se pretende mantener la consecución de los objetivos fiscales adquiridos con Bruselas, deberá recortarse inversión pública de otros ámbitos. Menos presupuesto destinado a sanidad, educación, dependencia o cultura a cambio de un ahorro que no supera los diez euros mensuales, salvo si cobras 200.000 euros, cantidad para la que el ahorro sería de 6.122 euros al año según el cálculo de la Comunidad de Madrid.  

Esta regla del dos, pues bueno en vez de dos es 22, pero es dos, es dos por diez

Desde el Ejecutivo responden a Feijóo y le recuerdan su posición en votaciones anteriores. "El Gobierno ya ha bajado el IRPF para rentas de hasta 21.000 euros y ha adoptado una serie de medidas adicionales destinadas a clases media y trabajadora", señalan fuentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública contactadas por ElPlural.como. "El PP ha votado en contra de todas esas medidas", han recordado. 

El empleo en duda

El líder de la formación de derecha se ha marcado como objetivo de futuro alcanzar los 22 millones de afiliados a la Seguridad Social. Con una explicación trastabillada que no referenciaba a ningún plan con el que cumplir este objetivo, Feijóo ha hablado de la regla del dos. “Esta regla del dos, pues bueno en vez de dos es 22, pero es dos, es dos por diez”, ha intentado explicar el presidente del PP. “Por tanto, la cuestión es, si estamos entre las tres economías que más crezcan de Europa vamos a superar los 22 millones de afiliados a la Seguridad Social. Entonces todo cambiará y empezará a encajar”, ha añadido.

Actualmente, el número de afiliados a la Seguridad Social se sitúa en los 20,8 millones, dato más alto de toda la historia. Rajoy abandonó el poder con 19 millones de afiliados y, desde ese momento, se han incrementado en casi dos millones las filas de la Seguridad Social. Más importante aún es la calidad del empleo y, a diferencia de la legislatura anterior, la temporalidad está en mínimos históricos y se realizan más contratos indefinidos que nunca. La responsable de este incremento y de la mejora de las condiciones es la reforma laboral, sobre la que Feijóo siempre evita pronunciarse y no aclara si la derogará.

Crecimiento económico

“La realidad en estos cinco años es que la economía española se ha estancado”, ha asegurado Feijóo, llevando la contraria a todos los organismos nacionales e internacionales que apuntan lo contrario. “La prioridad del Gobierno para los próximos cuatro años es conseguir el máximo crecimiento posible de la economía española. Si no crecemos más que la media de la UE, con intensidad, no vamos a poder hacer frente a las obligaciones contraídas en deuda, déficit y competitividad”, ha añadido.

Relacionado La AIReF eleva el crecimiento para 2023 al entorno del 2% y espera una reducción "importante" del déficit

Lo cierto es que en los últimos años la economía española no solo ha crecido por encima de la media europea, sino que se ha destacado con la mejor progresión. Actualmente, España cuadriplica el dato medio de la eurozona y crece a un 4,2% (1% media europea). El pasado año se cerró con un crecimiento del 5,5%, más de un punto por encima de las previsiones más halagüeñas, y con lo avanzado durante el primer trimestre ya se ha confirmado la recuperación del PIB prepandemia.

“España ha de ser una de las tres economías que más crezca en la Unión Europea”, reclama Feijóo, y actualmente es la primera. Muy lejos de Alemania, Francia o Italia. Además, simultáneamente se han cumplido todos los años los objetivos de deuda y déficit adquiridos por Bruselas y se ha adelantado a 2024, un año antes, el cumplimiento del objetivo del 3% de déficit público. Por el momento, no existe propuesta o programa del PP que muestre cual será la senda fiscal, laboral o económica, pero su presidente ha vuelto a incidir en la que parece será su única línea a seguir, la derogación: “Por cada ley o reglamento que aprobemos tenemos que derogar tres”.